Bogotá, la capital cultural del país | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Mayo de 2014

Más allá del accidentado día a día en materia política, social, económica e institucional que ha distinguido los últimos dos años a la capital del país, lo cierto es que el viejo dicho aquel según el cual Bogotá era la Atenas suramericana continúa hoy más vigente que nunca.

 

Y para la muestra lo que ha pasado en el último mes. El Festival Iberoamericano de Teatro tuvo obras de 27 países de los cinco continentes, con un total de 187 obras, 140 de ellas nacionales. Un total de 63 espacios abiertos y cerrados fueron el escenario teatral más grande de todo el mundo, ya que hubo casi 900 funciones, una parte de ellas gratuitas y en espacios al aire libre. El número de asistentes en esta versión marcó récord y la imagen positiva que en nivel orbital los medios de comunicación vendieron sobre la ciudad supera con creces la que hubiera logrado la más amplia y costosa campaña publicitaria en el ámbito mundial.

Y si el Festival Iberoamericano fue todo un éxito y se confirmó como uno de los eventos más importantes del mundo escénico, ahora la capital del país se llena de letras con la Feria del Libro 2014 que este año tiene como invitado de honor a Perú y cuya delegación de escritores fue encabezada nada menos que por e Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Una Feria que, además de la amplia oferta de escritores, libros, lanzamientos, foros, conversatorios y demás eventos paralelos, ha servido además para rendir un homenaje justo al recién fallecido Premio Nobel y periodista Gabriel García Márquez.

La oferta cultural en la capital del país es una de las más integrales y completas no sólo de Colombia sino a escala suramericana. No hay que olvidar que en la ciudad ya son una marca eventos como Rock al Parque, Salsa al Parque, Eurocine, Bogota Audiovisual Market (BAM), Social Media Week, Festival Internacional de la Música Sacra, Colombia 3.0, Bogota Music Market (BOMM), Colombia Plast, UFI, Design and Emotion, ArtBo… Y eso sin contar toda la programación que se realiza en la red de bibliotecas y otros canales institucionales y privados, así como en los museos y otros espacios barriales y zonales. Conciertos gratuitos y privados con artistas de talla internacional ratifican por qué no hay día en que en la ciudad no haya que ver, oír, disfrutar, aprender, apreciar, comprender…

Hoy por hoy la oferta cultural de la capital del país es uno de los principales atractivos en materia de turismo en la ciudad. Las estadísticas sobre visitantes, taquillas y asistentes a todos estos espacios así lo ponen de presente. Las cifras del turismo cultural son millonarias y ponen a la ciudad a la par de otras en el país como Cartagena.

A propósito la capital de la República es escenario especial de temporadas de música selecta, conciertos con los más destacados pianistas del mundo. En todas las manifestaciones de la cultura, del arte, Bogotá siempre está a la vanguardia. No faltan las presentaciones de zarzuela española, con sus más caracterizados exponentes. Otra expresión universal de arte elevado, el bel canto, la ópera, en la ciudad con frecuencia quienes se deleitan con ella tienen oportunidad de disfrutar de interpretaciones de este estilo de obras en las que sobresalen figuras prominentes del mundo, sopranos, mezzosopranos y tenores. Así que los bogotanos, turistas y hombres de negocios que continuamente vienen a la ciudad, se encuentran con todas las atracciones propias de una urbe moderna y con una acervo cultural que abarca todos los ámbitos de las artes escénicas, musicales, y todo lo que motiva las emociones más selectas del ser humano.

     

 

 La metrópoli capitalina cada vez es más cosmopolita y aquí hay público para todas las expresiones culturales