Campanazo sobre elección de directores de CAR | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Noviembre de 2023

Uno de los procesos más delicados en estos momentos en muchas regiones del país es, precisamente, la elección de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), entidades clave toda vez que, por mandato constitucional y legal, tienen como principal competencia, como autoridad ambiental jurisdiccional, la ejecución de las políticas y planes nacionales sobre la materia, así como ejercer de máxima autoridad sectorial.

El proceso para la escogencia de los nuevos directores se viene realizando desde mediados de año y en algunas de las 33 CAR ya se concretó la elección e incluso se dio el relevo de manera oficial.

Sin embargo, en otras zonas este proceso, que debe atender los principios de meritocracia y transparencia, continúa estancado. De allí el campanazo que diera días atrás la Procuraduría General en torno a que elecciones de varios directores generales se han visto afectadas por la recurrente interposición de recusaciones y acciones de tutela, en muchos casos previamente resueltas o que no cuentan con la carga argumentativa y probatoria suficiente. Para el Ministerio Público se trata de “maniobras de mala fe con el objetivo de dilatar dichos procesos”.

Frente a esa grave situación, el ente de control disciplinario exhortó a los Consejos Directivos de las CAR a imponer las sanciones en los casos probados en los que se advierta la presentación de recusaciones con el objetivo de dilatar las elecciones, reportándolos al ente de control, a fin de iniciar las actuaciones disciplinarias que correspondan, en contra de los servidores públicos que hayan emprendido, favorecido o facilitado las respectivas gestiones.

También se urgió al Ministerio de Ambiente y a sus delegados ante los consejos directivos dar cumplimiento estricto a sus funciones legales y constitucionales, aplicando los principios de buena fe, moralidad, responsabilidad y transparencia, previstos en el artículo 3º de la Ley 1437 de 2011.

Si bien es cierto que las CAR tienen autonomía administrativa y financiera, para nadie es un secreto que muchas de estas entidades son blanco principal del clientelismo político y la rapiña burocrática. De hecho, no pocos sectores advirtieron la inconveniencia de que este proceso de escogencia se diera de forma paralela a la campaña para los comicios regionales y locales. No hay que olvidar que las gobernaciones y alcaldías tienen voz y voto en muchas de las decisiones que adoptan estas corporaciones.