Inflación, cerca de controlarse | El Nuevo Siglo
/ ENS
Domingo, 10 de Noviembre de 2024

Una buena noticia la dada por el DANE en torno a que la inflación en octubre no creció. De hecho, fue negativa (-0,13 %), lo que lleva a que el costo de vida en los diez meses corridos de 2024 se ubique en 4,44 %, en tanto que la anualizada (últimos doce meses) sea del 5,41 %.

Hay tres elementos a destacar. El primero, que la cresta inflacionaria que afectó al país en los últimos dos años ya prácticamente está controlada. De hecho, si en noviembre y diciembre no ocurre ningún fenómeno que genere un pico de carestía imprevisto, es muy posible que el Índice de Precios al Consumidor se ubique alrededor del 5 %, cumpliendo así la meta prevista por el Banco de la República para este 2024.

Si esto llega a concretarse –segundo elemento–, entonces el país podría tener amplias esperanzas de que en 2025, por fin, después de varios años, se estaría volviendo al rango meta tradicional del Emisor, es decir, una inflación con un promedio del 3 %, con techo máximo de 4 % y piso de 2 %.

En tercer lugar, resulta claro que la política contracíclica aplicada por el Banco en 2023 y este año está dando los resultados previstos, incluso antes de lo que inicialmente pronosticaban los análisis de expertos, gremios y centros de estudios especializados.

Así las cosas, es seguro que el reporte de la inflación de octubre será clave para el comienzo de la discusión del aumento del sueldo básico para el próximo año. En próximos días debe arrancar la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. El eje de las deliberaciones, obviamente, debe ser la realidad macroeconómica de un costo de vida controlado, después de que en 2022 el indicador su ubicó por encima del 13 % y en 2023 cerró en 9,2 %.

De igual manera, esta rebaja del costo de vida debe llevar a la posibilidad de que el propio Emisor decida, en la próxima reunión de su junta directiva (programada para el 20 de diciembre), una nueva disminución en los tipos de interés, hoy ubicados en 9,75 %. Esto facilitará más crédito e inversión para reactivar una economía de muy lento despegue.

Lo importante, en todo caso, es que el sendero del abaratamiento de la canasta de productos, bienes y servicios siga por ese buen camino. Para esto es clave que el Gobierno atine en controlar los precios en que tiene capacidad de regulación. El coletazo invernal y los paros asoman como otras amenazas.