La gestión del alcalde Carlos Fernando Galán en materia de seguridad en la capital colombiana, tiene enormes retos en comparación con los resultados del 2024 y en los que se va a presentar durante este 2025, en que se esperan mejores logros, sobre todo con la criminalidad, la reducción de hurtos, homicidios, extorsiones; flagelos que hoy preocupan a la ciudadanía.
Efectivamente, con la creación de 493 frentes de seguridad para 2024 y otros 500 proyectados para 2025, el compromiso del Gobierno distrital con la seguridad ciudadana es importante.
Ciertamente, en los recientes informes de la Secretaría de Seguridad, destacan avances significativos en la batalla contra la criminalidad.
En comparación con el 2023, en 2024 se presentaron menos denuncias por hurto de celulares, a residencias, a personas, a comercios, entre otros. Por ejemplo, en hurto de celulares fue del -31%, a residencias del -26%, a personas del -18%, a comercio en -13%, a motos del -4% y de vehículos en el -3%.
Gracias a la articulación entre la Administración distrital, la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, los gobernantes en la capital del país esperan que este año se mantenga el trabajo realizado para que Bogotá vuelva a caminar segura.
Cabe recordar que, en su combate contra la delincuencia en la Administración Galán en 2024, se capturaron a más de 30.000 criminales y se impactaron a 454 organizaciones ilegales, entre ellas el ‘Tren de Aragua’ y ‘Satanás’, con 32 cabecillas y 24 de sus integrantes enviados directo a la cárcel.
También fueron desarticuladas varias bandas como ‘Los del Sendero’, dedicados al hurto en los Cerros Orientales; ‘Los Marcadores’, a hurtos a los restaurantes; ‘Los Sombras’, al ‘paseo millonario’ y ‘Los telefonistas’, dedicados a la extorsión, entre otras organizaciones criminales.
De allí que el concejal Fernando López, del Nuevo Liberalismo (el mismo del alcalde Galán), señala que, pese a estos logros, la tasa de homicidios ha aumentado un 11,9% en el último año, lo que resalta la necesidad urgente de fortalecer el pie de fuerza policial.
Actualmente, Bogotá cuenta con solo 200.8 policías por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la recomendación de la ONU que establece una tasa óptima de 300 policías por cada 100.000 habitantes. Este déficit pone en riesgo las estrategias implementadas y evidencia una preocupante indiferencia del Gobierno nacional hacia la seguridad capitalina.