Misiles en el vecindario | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Mayo de 2014

*Pruebas militares en la frontera

*Bases rusas en Hispanoamérica

La foto de la agencia EFE donde aparece un misil ruso lanzado desde un vehículo en el Estado de Apure, en la frontera con Colombia, suscita la curiosidad de la opinión internacional, y en especial de la de Colombia. Los vecinos de la zona dicen que oyeron el ruido ensordecedor de un terrible trueno, al tiempo que a lo lejos se observa una polvareda y una imagen de llamas fugaces. La cámara del fotógrafo de EFE capta el momento en que el misil se eleva con su tremenda potencia destructiva, que según fuentes del Comando Estratégico de Operaciones venezolano, a cargo del general Vladimir Padrino, podría dar en el blanco a unos 90 kilómetros de distancia. Se trata de la prueba de uno de los misiles múltiples de última tecnología que el comandante Hugo Chávez compró del sofisticado arsenal ruso. El Comandante por medio de operaciones de trueque por petróleo y de compras directas convirtió las Fuerzas Armadas de Venezuela en una de las más poderosas de la región. Tienen vehículos blindados terrestres de gran capacidad de fuego, submarinos, lanchas torpederas y los famosos aviones Sukhoi Su-30MK-2.

Los informes especializados indican que el comandante Chávez dispuso que varias de las armas que fueron dadas de baja se las regalaran a Bolivia, incluso aviones cazas y vehículos blindados. Al parecer, algunos fusiles MK 47, fueron comercializados en el mercado negro, por lo que en distintas oportunidades se les han decomisado a los subversivos colombianos armas de esa procedencia y de otros orígenes. Las ventas rusas de armas se ofrecen al mejor postor y en el presente año Perú compró 24 helicópteros de combate MI-171Sh. En la actualidad avanzan negociaciones de grupos de armas diferentes para Chile y Ecuador. Nicaragua se ha convertido en un receptor estratégico de armas rusas y el Congreso en Moscú, aprobó construir bases militares modernas en Venezuela y Nicaragua. El comandante Chávez en persona efectuó numerosas y multimillonarias operaciones comerciales con la empresa exportadora de armas rusas Rosoboronexport. Fábrica que envía armas letales a varios países del mundo, siendo uno de los rubros que mayores dividendos le reporta a esa potencia. La máquina de combate 05Feb2014-05 por su eficacia, blindaje, potencia de fuego y tecnología es de las que más atrae a los gobiernos hispanoamericanos, dado que su precio es de los más competitivos. 

En otra operación se da cuenta de una unidad de defensa anti aérea S-125 Pechora 2M en acción. Lo interesante es que esa unidad móvil desciende de un buque mercante y al recorrer una apreciable distancia dispara un misil. Eso indica la gran capacidad de maniobra y el poderío defensivo de Venezuela. El sistema Pechora 2M viene con el sistema antiaéreo optrónica y sus potentes misiles. Ese bloque de misiles va acompañado de una serie de aparatos que facilitan su operatividad, cada sistema posee una unidad de radar  SNR-125M-2A que guía los misiles, los cuales van  instalados sobre la plataforma de un camión táctico 8×8, que cuenta con baterías de lanzamiento de misiles, de 4 ó 6 lanzadores 5PT73 (2 misiles por lanzador) cuentan con el  Ural 4320 para labores de recarga de los lanzadores, y una planta móvil de generación eléctrica.

Los especialistas informan que estos equipos le costaron al Gobierno venezolano más de US$11.000 millones, con tales armas el vecino país se cuenta entre los más poderosos y con capacidad de resistir ataques aéreos sorpresivos. Con esa adquisición de misiles Venezuela va a la cabeza del armamentismo regional. Hasta el momento Brasil es el país que cuenta con mayor tecnología e inversiones en sus fábricas de armamento, que le permiten tener sofisticados aviones de combate para  venta al exterior. Ya Brasil es una potencia en crecimiento que tiene su propio satélite en el espacio y capacidad de producir la bomba atómica. Argentina, que llegó a fabricar vehículos blindados de patente alemana y tuvo el primer avión de propulsión a chorro de las dos Américas, ha retrogradado y rebajado sus inversiones en armas. Colombia cuenta con una Fuerzas Armadas experimentadas, probadas en combate y con apoyo de EE.UU.    

El mercado de armas sigue creciendo en el mundo, y una de las razones por la cuales Rusia se interesa en la zona industrial de Ucrania, es porque depende de la tecnología de esas fábricas para su arsenal. Hasta el Japón, proverbial país pacifista, se rearma bajo la presión de China y Corea del Norte.