Muchas alertas en A. Latina y el Caribe | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Noviembre de 2023

Si bien es cierto que en el subcontinente americano se han dado avances en muchos frentes políticos, económicos, sociales e institucionales, en muchos campos las falencias persisten o incluso aumentan.

Prueba de ello son varios de los más recientes informes de las agencias de Naciones Unidas. Por ejemplo, la Cepal advirtió esta semana que al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe en 2022, lo que significa que cada dos horas una mujer murió de manera violenta por razones de género en la región.

Honduras fue el país con la tasa más alta de feminicidios, con seis por cada 100.000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, con 2,9; y El Salvador y Uruguay, con 1,6. Las naciones con menos de una víctima en ese indicador poblacional fueron Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Chile.

La misma Cepal publicó otro informe según el cual más de 181 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en América Latina y el Caribe -el 29% de la población- y, de ellas, 70 millones -11,2% de la población-, viven en pobreza extrema, según cifras al cierre de 2022.

Lo más grave es que el estudio advierte que la pobreza no podrá continuar reduciéndose durante el próximo año, ya que el crecimiento regional del Producto Interno Bruto este 2023 será de apenas 1,7% y el 2024 podría llegar a sólo 1,5%, muy por debajo del 3,8% de 2022.

La Unicef, a su turno, denunció que 27,5 millones, o uno de cada seis niños en el subcontinente, está expuesto a una escasez de agua grave, con 4,8 millones de ellos en situación de vulnerabilidad extrema.

Otro informe, esta vez de cinco agencias de la ONU encabezadas por la FAO, reveló días atrás que el 6,5% de la población de América Latina y el Caribe, o sea 42,2 millones de personas, sufre hambre.

Aunque se detuvo la tendencia al alza, los niveles de hambre en la región siguen estando un 0,9% por encima de los de 2019, antes de la pandemia.

Entretanto, la Acnur señaló que los nacionales de países de América Latina y el Caribe registraron alrededor de un tercio de todas las nuevas solicitudes individuales de asilo en el mundo. La mayoría fueron registradas por venezolanos, cubanos, colombianos, nicaragüenses y haitianos en los Estados Unidos y México.