Al iniciar este nuevo puente festivo, que tendrá una gran cantidad de personas y vehículos movilizándose por todo el país debido a que se termina la semana de receso escolar, es imperativo que todos los conductores, pasajeros, motociclistas, ciclistas y peatones estén conscientes de cumplir al pie de la letra los mandatos del Código Nacional de Tránsito. Igual debe ocurrir con las empresas de transporte de pasajeros y carga.
Lamentablemente, en las últimas semanas las tragedias viales han enlutado a decenas de familias en distintas partes del territorio. Tal es el caso de los graves accidentes que se registraron en días recientes en Cundinamarca y La Guajira.
Esto pese a que la Policía de Carreteras, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, así como las autoridades del orden nacional, regional y local lanzaron un plan para garantizar una movilidad segura. De hecho, se priorizaron las vías que presentan los mayores índices de siniestralidad en todo el país. En todas ellas se están implementándose controles pedagógicos y de sensibilización sobre la velocidad como factor de riesgo. De igual manera, están activos decenas de puestos de control y seguridad vial a lo largo del territorio nacional.
La prevención es clave, aun teniendo en cuenta que, según el reporte del Instituto de Medicina Legal, durante la semana de receso escolar del año pasado hubo 265 víctimas fatales en siniestros viales. El 64,9% de los fallecidos fueron motociclistas, el actor vial de mayor accidentalidad.
Por eso es clave que antes de emprender el viaje se verifique el estado del vehículo y haya una planificación de la ruta a seguir. También se debe revisar el estado de las carreteras a través de la información de las autoridades. Igualmente hay que hacer un uso correcto de los elementos de protección personal como el cinturón de seguridad y el casco. Y estar atentos a que no se sobrepasen los límites de velocidad y denunciar aquellos conductores que transitan con temeridad, poniendo en peligro las vidas de todos. Una precaución adicional se refiere a que, por la temporada de lluvias, hay que transitar con mayores niveles de prevención.