Marihuana se mantiene como sustancia de mayor consumo, como sucede en el resto del mundo
_______________________
El consumo de drogas se está incrementando en el país, no solo porque las personas las consumen sino porque el mercado es cada vez más amplio y diverso. Así lo reveló el Reporte de Drogas de Colombia 2017, elaborado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC).
El informe se elabora anualmente con el fin de presentar el diagnóstico del problema en sus diferentes manifestaciones, así como el balance de las acciones y resultados de las estrategias adelantadas por el Gobierno nacional, territorial y otros actores.
Explica la ODC en su informe que “la prevalencia de uso alguna vez en la vida pasó del 8,8% en 2008, al 12,2% en 2013, y la prevalencia en el último año pasó del 2,6% al 3,6% en los mismos años”.
Al igual que en el resto del mundo, en Colombia la marihuana es la sustancia de mayor consumo, seguida de la cocaína, el bazuco y el éxtasis, explica este organismo.
Agrega que aunque el consumo de estas dos sustancias tiene prevalencias bajas, genera alto impacto en la salud pública.
El Sistema de Alertas Tempranas del ODC a diciembre de 2016 había reportado la detección de 28 nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en el país, que en su mayoría corresponden a drogas de origen sintético. El Informe Mundial de Drogas 2017 de Unodc resalta la aparición de 739 NSP en el planeta.
Para responder a la problemática del consumo de drogas, el país cuenta con una Política Nacional de Reducción del Consumo de Drogas 2014-2021, que tiene cuatro pilares: prevención, tratamiento, reducción de riesgos y daños, y promoción de la salud.
El informe indica que el programa bandera de prevención es Familias Fuertes: Amor y Límites, que inició en el año 2012 con el liderazgo de los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social, y de la mano con la OPS y la Unodc. Se han sumado a este ejercicio las gobernaciones, alcaldías y cajas de compensación familiar, alcanzando una cobertura de 14 mil familias, impactando alrededor de 50 mil personas, en 100 municipios de 24 departamentos del país.
Añade el ODC que en alianza con los gobiernos territoriales, la sociedad civil, la cooperación internacional y el Gobierno nacional, se “avanza gradualmente en la estructuración de servicios de reducción de daño en el país, que incluyen tratamiento de sustitución con metadona, entrega de material higiénico de inyección, atención psicosocial, asesoría preprueba de VIH y derivación de casos, entre otros”.
En cuanto al tratamiento para el consumo problemático de drogas, el país dispone de 384 servicios habilitados para la atención de personas consumidoras, ubicados en 25 de las 36 direcciones territoriales de salud.
El ‘Tercer estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia, 2016’ señala que, si bien la mayoría de los estudiantes no consumen drogas, el 38,7% de los encuestados ha consumido drogas ilícitas alguna vez en la vida y el 22,4% en el último año.
En tanto que el consumo de bebidas alcohólicas está generalizado y hay reducción en el uso de cigarrillo. Además de la marihuana, se reportó consumo de una gran variedad de drogas, donde sobresale el LSD, que, según análisis químicos realizados, está siendo suplantada con por lo menos siete moléculas diferentes, cuyos riesgos aún no se conocen con claridad, por tratarse de nuevas sustancias psicoactivas, indica el informe.
Estrategia
El informe 2017 de ODC indica que en Colombia hay 146 mil hectáreas sembradas con coca, cifra distante de las 188 mil hectáreas que según las autoridades de Estados Unidos había al final del año pasado.
Según datos del ODC, en Colombia se han erradicado más de un millón de hectáreas de cultivos de coca en los últimos 10 años (aspersión aérea y erradicación manual desde 2007 a 2016) y “aún persiste un área sembrada de 146.000 hectáreas en 2016. Están privadas de la libertad 24.468 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de las cuales 3.603 son mujeres. En 2016, se incautaron 362,4 tm de cocaína, 43 tm de pasta y base de cocaína, 193 tm de marihuana y 521 kg de heroína, y se desmantelaron 229 cristalizaderos”.
Añade el informe que “estos datos reflejan de forma categórica que se pueden lograr año a año las metas tradicionales, sin que en realidad se esté generando un impacto real en el problema. Sin duda, los resultados alcanzados no han sido suficientes para disminuir la problemática de las drogas y los efectos negativos de las políticas implementadas, más allá del daño que generan las mismas drogas”.
Recordó que con toda esta evidencia como argumento, el Gobierno de Colombia, junto con otros países, lideró en el ámbito internacional el proceso de reflexión alrededor de la política de drogas buscando generar cambios en el abordaje de la problemática.