En su sesión programada para pasado mañana, jueves, la Corte Constitucional tiene previsto ocuparse de la acción de tutela instaurada por el fiscal Eduardo Montealegre Lynnet contra la Contraloría General de la República por la competencia de este órgano de control para adelantar proceso de responsabilidad fiscal contra el Fiscal General de la Nación.
Esta tutela es un hecho más que se enmarca dentro del enfrentamiento que se presentó entre la entonces contralora General, Sandra Morelli, y el fiscal Montealegre a raíz de las acusaciones que ella hizo en el sentido de que el jefe del ente acusador recibió pagos de la EPS Saludcoop cuando ya se había posesionado en el cargo.
Esto ha sido desmentido por Montealegre, quien dijo que antes de posesionarse como Fiscal dio por finalizado los compromisos de representación jurídica que tenía en su calidad de abogado.
Por su parte, la fiscalía acusó formalmente a la excontralora Morelli por las irregularidades que se habrían presentado en la contratación que hizo ésta de una sede en arrendamiento para el órgano de control.
Ya el Tribunal Superior de Bogotá había rechazado por improcedente una tutela que le interpuso el fiscal Eduardo Montealegre a la entonces contralora Sandra Morelli por abrirle una investigación debido a la presentación extemporánea de su informe de gestión trimestral.
Consideró el fiscal Montealegre que la contralora Morelli se extralimitó en sus funciones al elevarle pliego de cargos argumentando que el único órgano que lo puede investigar es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
El fiscal Montealegre consideró la decisión como “sospechosamente desproporcionada” debido a que el organismo fiscal no tuvo en cuenta un paro judicial que retrasó las labores de la Rama.
En la querella se aclara que la encargada de presentar dicho informe era la directora administrativa de la Fiscalía, Marcela Yepes, y no el despacho del Fiscal General.