Con tecnología quindiana el internet es más seguro | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Redacción Economía

Nival es una herramienta de monitoreo y control parental que bloquea búsquedas en internet que pueden resultar riesgosas para los niños y jóvenes, y fue desarrollada en el 2017 con tecnología 100% quindiana por Jorge Díaz y Sebastián Henao.

Por medio de Nival los padres de familia, mediante configuraciones sencillas en los dispositivos móviles, pueden crear categorías como pornografía, suicidio, anorexia o lo que considere pertinente, las cuales, a su vez, registran palabras claves como sexo, suicidio sin dolor, aborto, entre otras, que son bloqueadas cuando se pretende acceder a ellas.

Una vez el sistema bloquea el acceso a determinadas búsquedas preconfiguradas por los padres, envía un correo electrónico o alerta a una dirección previamente establecida, indicando la hora, el equipo y la búsqueda que se intentó hacer, para que se puedan tomar acciones correctivas a tiempo.

Nival también cuenta con el apoyo de www.gyffu.com, un buscador que detecta en la red tendencias que puedan ser riesgosas para los niños y se las reporta a los padres, de manera que ellos pueden incluir nuevas palabras clave en el registro existente, ya que el mundo del internet va muy rápido y muchas veces se peca por desconocimiento.

Adicionalmente, Nival se está implementando en instituciones educativas y en el sector empresarial, pues según cifras que maneja este emprendimiento, un empleado pierde cerca de 2,5 horas diarias en internet, y esta herramienta permite maximizar la productividad dentro de las entidades, minimizando las pérdidas de tiempo.

La idea de crear esta solución nació cuando Sebastián Henao navegaba con su sobrina en busca de faldas para las muñecas de la menor. En el momento en que escribieron la palabra minifalda, aparecieron numerosas páginas con contenido e información no adecuada para un menor.

“Anteriormente, cuando mi niño quería un regalo me pedía patines y se los daba con el kit de seguridad. Ahora los niños piden tabletas y celulares, y se los estamos dando sin ningún tipo de control. Nival nace como ese kit de seguridad para entregarle ese dispositivo tecnológico a mi hijo con un control, porque alrededor del 60% de la información que hay en internet no es adecuada para los niños”, advirtió Díaz.