En Bogotá la línea 123 se moderniza | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Junio de 2015

En el marco de la rendición de cuentas que realizará la Secretaría de Gobierno de Bogotá, esta tarde, se destaca la modernización que se hace de la Línea 123 o Número Único de Seguridad y Emergencias, NUSE, permanentemente en procesos de recepción de llamadas, de servicio a los usuarios, y gestión y trámite de los incidentes reportados por la ciudadanía a esta línea lo que se ve reflejado en la disminución de los tiempos de respuesta y el mejoramiento de la seguridad de los ciudadanos.

El balance de la linea 123 muestra que el NUSE le generó a la Secretaría de la Mujer, un importante registro de casos relacionados con el maltrato a la mujer, a partir del cual dicha entidad pudo afinar y diseñar estrategias para reducir este flagelo social.

 

Así mismo, se firmó un convenio interinstitucional a fin de garantizar que las llamadas recibidas bajo el código 934, fueran catalogadas como Violencia Intrafamiliar, VIF, y remitidas con inmediatez y prelación a una ‘comisaría virtual’, para ser tramitada de inmediato.

También, se realizaron campañas de promoción y sensibilización en las diferentes instituciones públicas y privadas -alcaldías locales, colegios, universidades, entidades organizacionales y grupos significativos de personas-, sobre los aspectos más importantes del funcionamiento de la Línea de Emergencia.

Adicionalmente, se fortalecieron las capacidades laborales de los operadores de la Línea, quienes recibieron capacitación en diferentes temáticas, como las agencias que conforman el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Bogotá, apoyo psicosocial al personal operativo de la Línea de Emergencias, diagnóstico de competencias emocionales, intervención individual, acompañamiento a la sala, construcción del perfil operación y jefes de turno.

Igualmente se llevó a cabo el desarrollo y alojamiento de la plataforma ‘Moodle´, para procesos de formación, se adecuó la plataforma virtual para la formación en lengua extranjera (inglés), dentro del programa de bilingüismo para operadores.

Otro aspecto importante de la modernización del NUSE radica en la reestructuración del proceso de formación laboral del personal operativo, por el basado en competencias laborales; es decir, donde el trabajador desarrolla los conocimientos, las habilidades, las destrezas, y las actitudes requeridas para un efectivo y eficiente desempeño de su trabajo

.