Los índices de accidentalidad en las carreteras en el país continúan aumentando, lo que obliga a las autoridades y todos los actores viales a redoblar los esfuerzos para disminuir la cantidad de siniestros así como de víctimas mortales y heridos.
En esa línea se ubica el nuevo programa de prevención “Carga Segura y Sostenible”, que tiene como principal objetivo reducir la accidentalidad y el impacto ambiental en el transporte de carga. Igualmente, se enfoca en fortalecer la competitividad del sector y mejorar la seguridad de conductores, pasajeros, ciclistas, motociclistas y pasajeros.
Según el ministerio del ramo, los transportadores podrán acceder a dos puntos fijos ubicados en las zonas francas de Buenaventura y Cartagena, además de otros móviles que cubrirán los cuatro principales corredores logísticos del país: Bogotá-Cúcuta, Bogotá-Puerto Asís, Bogotá-Yopal y Bogotá-Barranquilla. En estas zonas, recibirán capacitaciones continuas sobre carga segura y sostenible, modernización de vehículos, y conservación de fauna y flora. También encontrarán puntos de hidratación y descanso, elementos esenciales para reducir la accidentalidad.
La meta es capacitar a más de 7.000 transportadores de carga a través de este programa de formación, que no solo se centrará en la seguridad vial y la modernización vehicular, sino también en temas críticos como la sostenibilidad ambiental, el uso de nuevas tecnologías y la reducción de emisiones contaminantes.
En Colombia, los siniestros viales cobran más de 8.000 vidas al año, superando incluso las cifras de víctimas del conflicto armado, siendo los jóvenes entre 20 y 27 años los más afectados.
El sector del transporte es un rubro clave de la economía así como de la fuerza laboral, ya que supera las 300.000 personas contratadas directamente.