Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón -pensado especialmente para comidas secas como papas fritas y picadas, entre otros alimentos-, el diseñador industrial Guillermo Acevedo Beltrán, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer premio del concurso Recreate Packaging, organizado por la empresa de bioeconomía Stora Enso.
La competencia tiene dos categorías: estudiantes y de profesionales, y la firma Stora Enso –productora de papel de alta calidad radicada en Filandia– es la única que da un bono en efectivo.
“Es el concurso de diseño más grande que he visto en este medio y tiene unos jurados de muy alto nivel”, cuenta el diseñador Acevedo, ganador con su FlatBowl.
En esta ocasión la temática se enfocó en dar soluciones de economía circular, es decir, prácticas orientadas al reciclaje, la reutilización y el uso de fuentes renovables, entre otras.
El empaque ganador fue un diseño que realizó en 2016, del cual tiene una patente de modelo de utilidad. La base de este producto usa una metodología de elaboración básica, que es la misma forma en la que se hace cualquier caja de cartón o papel. No hay una tecnología de punta involucrada en el proceso, lo que también le da gran versatilidad.
Como este diseño es completamente plano, se produce o se imprime, y así –como si fuera solo una lámina de papel o cartón–, se puede despachar a los restaurantes. En el momento en el que se va a usar, se arma a través de un único doblez, que es la otra innovación del diseño. “Es como un cono que se trunca, y se invierte con otro cono”, explica el diseñador.
Por otro lado, maneja diferentes tamaños: puede salir de medio pliego de papel, de un cuarto de pliego o de un octavo. Está pensado para comidas secas y tiene otro tipo de conos que se prenden de las esquinas para las salsas.
Su materia prima es el bagazo de caña, un subproducto de la producción de caña de azúcar. Además, estos empaques no utilizan ningún pegue, solo se traban con llaves mecánicas, lo que los hace mucho más sostenibles porque entre menos pegues y menos materiales añadidos tenga, más se enmarcan dentro de la sostenibilidad.
Tiene como ventaja adicional que es un producto 100 % colombiano: se fabrica con material y con mano de obra local. Con esto también se disminuye la huella de carbono al no tener que traer empaques del exterior. gente ha empezado a exigir en el mercado.