La octava gala de los Premios Latinoamérica Verde, el festival de sostenibilidad más importante del mundo que, en concordancia con las 8 categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconoce y da visibilidad a los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de la región, entregó un galardón a NOI Orgánicos en la categoría Economía, y subcategoría Producción Sostenible.
En esta convocatoria participaron más de 1700 proyectos, en 8 categorías y 19 subcategorías, de los cuales 500 fueron escogidos para participar en su etapa final. Entre los países participantes, se resaltaron 21 proyectos, todos con un gran impacto social y ambiental. Así, se destacaron 19 proyectos de Colombia, 11 de Argentina, 10 de México, 5 de Ecuador, 4 de Perú, 3 de Chile, 2 de Bolivia, 2 de España, 2 de Guatemala, 2 de Uruguay, 1 de Costa Rica, 1 de Estados Unidos, y 1 de Honduras.
Los proyectos colombianos que pasaron a la etapa final participaron en las categorías de biodiversidad, comunicación, desarrollo humano, economía, ciudades, energía y políticas públicas. En la categoría de economía, 3 proyectos colombianos clasificaron como finalistas, entre los cuales el ganador fue Noi Orgánicos, en la subcategoría producción sostenible la cuál destacó los proyectos que demuestren cambios en la producción de bienes y servicios, centrados en sus procesos de extracción, explotación y uso de recursos durante la producción, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los humanos sin deteriorar el medioambiente, suponiendo una mayor responsabilidad del productor, intermediarios y consumidores.
“Para nosotros es un orgullo poder representar a nuestro país en uno de los eventos más importantes de sostenibilidad en el mundo, y más aún ganar este reconocimiento que es el resultado del esfuerzo y el amor que día a día, desde Noi Orgánicos, ponemos en la producción de nuestros productos. Tenemos claro nuestro compromiso no solamente con nuestros colaboradores y con quienes hacen posible este proyecto de vida, sino con nuestro entorno. Esta es la manera más básica en la que podemos retribuir a la tierra todo lo que nos da, siendo responsables con ella”, aseguró Ana María Calle, CEO de Noi Orgánicos.
Este año, como parte de la mesa de trabajo del jurado anual, hicieron parte empresas nacionales, como Grupo Bancolombia, DirecTV, y organizaciones internacionales como Conservación Internacional (CI), el Fondo Verde del Clima, la Corporación Financiera Internacional (CFI), National Geographic, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).