Las universidades colombianas continúan en su empeño de facilitar el acceso a la educación superior.
Razón por la que se debe resaltar el anuncio hecho por la Pontificia Universidad Javeriana en torno a que, para seguir con su compromiso de promover la excelencia académica y contribuir a la formación integral de futuros profesionales que carecen de recursos suficientes para asumir la totalidad del valor de la matrícula, destinará en el primer semestre de 2025 alrededor de 120.000 millones de pesos para becas, descuentos y apoyos financieros.
De acuerdo con la institución, entre las opciones de becas disponibles por necesidad económica se encuentra la “Beca Ingresa”, que cubre hasta el 50% del valor de la matrícula de los aspirantes que hayan sido admitidos por primera vez en un pregrado de la Universidad. Los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos dentro de la convocatoria tendrán este apoyo económico desde el primer semestre hasta la culminación de los estudios.
En esta misma modalidad se encuentra la beca “Banda y Orquesta” que se otorga a aspirantes admitidos y estudiantes de la Carrera de Estudios Musicales ‒que interpreten cuerdas, vientos y percusión‒, quienes por su condición económica no puedan asumir la totalidad del valor de la matrícula. Por excelencia académica la institución cuenta con las becas “Bachiller Destacado”, “Bachiller destacado de colegios Acodesi” y “Fe y Alegría”, que cubren hasta el 80% del valor de la matrícula.
En el primer semestre de 2025 se otorgarán 224 nuevas becas para pregrados; adicionales a las más de 2.500 que ya se entregan en estas mismas modalidades y a los hijos de los profesores de planta y empleados administrativos (con dedicación de tiempo completo), a quienes se les cubre hasta el 80% del valor de la matrícula durante toda la carrera.
La Javeriana también cuenta con becas para permanencia como la “Beca Rectoría”, que atiende solicitudes de estudiantes regulares de programas de pregrado que no cuentan con los recursos para la continuidad de sus estudios; con créditos condonables para programas de maestría y doctorado; y 33 convenios con organizaciones y fundaciones que, a través de la institución, respaldan a estudiantes de distintos semestres para que puedan iniciar o culminar con éxito su carrera profesional.