Más avances contra la hepatitis | El Nuevo Siglo
Este domingo se celebra el Día Mundial de lucha contra la Hepatitis. /Foto OPS
Jueves, 25 de Julio de 2024

 

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está haciendo un llamado urgente a expandir el acceso a las pruebas y tratamientos para las hepatitis virales, que afectan a más de diez millones de personas en las Américas, de las cuales solo el 23% ha sido diagnosticado.

De acuerdo con la rectora continental de la salud, de los cinco tipos de hepatitis, las B y C son responsables de la mayoría de las enfermedades y defunciones. En la región de las Américas, se estima que entre 60.000 y 100.000 personas fallecen cada año debido a estas hepatitis. La mayoría de los síntomas aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que conduce a diagnósticos tardíos cuando ya se ha desarrollado enfermedad hepática grave o cáncer.

En medio de ese panorama es positivo que la vacunación contra la hepatitis B, incluida en los calendarios de inmunización de todos los países y territorios de la región, está ayudando a eliminar su transmisión de madre a hijo durante el parto como problema de salud pública. Esto subraya la importancia de seguir vacunando para prevenir la infección en las nuevas generaciones.

Así las cosas, bajo el lema "Es tiempo de actuar", este Día Mundial la OPS enfatiza la urgencia de acelerar las medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.