Minería sostenible en Cundinamarca | El Nuevo Siglo
El sector minero representa el 3,6% del PIB departamental, genera miles de empleos y contribuye al 80% de las regalías de Cundinamarca
Viernes, 8 de Noviembre de 2024

La Gobernación de Cundinamarca, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) firmaron un acuerdo para implementar estrategias conjuntas que permitan promover una minería responsable que contribuya al desarrollo de las comunidades locales, impulse la transición energética y garantice el respeto por el medio ambiente.

Según la administración departamental, este convenio se dio en el marco de la Cumbre de Minería e Industria 2024, un evento realizado en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca (sede Ubaté), que reunió a expertos, líderes empresariales y autoridades para discutir el futuro del sector minero-energético y su papel en la sostenibilidad.

“Reconocemos y valoramos el aporte del sector minero, que representa el 3,6% del PIB departamental, genera miles de empleos y contribuye al 80% de las regalías de Cundinamarca. Nos comprometemos a seguir apoyando una minería sostenible y responsable que respete el medio ambiente y fortalezca nuestras comunidades, especialmente en infraestructura, formación y transición energética. Queremos que la minería y los pequeños productores sean escuchados y respetados, y que puedan convivir con el entorno en armonía y seguridad”, dijo el gobernador Jorge Rey.

A su turno, el presidente de la ANM, Álvaro Pardo Becerra, hizo hincapié en la necesidad de un enfoque territorial en la regulación minera: “La minería no se regula en Bogotá; se acuerda y se consensua con los territorios. Buscamos una minería con propósito, que vaya más allá de la extracción y sumen valor al desarrollo económico y social. No queremos repetir los errores del pasado; necesitamos diversificar la economía, fomentar la agricultura, la ganadería y el turismo para asegurar un futuro sostenible para nuestras comunidades”.

La agenda de la Cumbre de Minería e Industria 2024 incluyó un bloque de conferencias en el que participaron representantes del gobierno, la academia y el sector privado. Los paneles abordaron temas como los retos de la reindustrialización del país y las oportunidades para el sector minero en el contexto de la transición energética.