Los científicos colombianos siguen destacándose en el exterior. Prueba de ello es que una fórmula para proteger el cerebro de las abejas y otros polinizadores afectados por la exposición a insecticidas fue patentada en el Reino Unido, bajo el liderazgo de investigadores de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad El Rosario, en alianza con el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Arizona de EE.UU. y con participación de la Universidad Javeriana.
Según Andre Josafat Riveros, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y quien lideró la investigación, este avance se convierte en una piedra angular para la conservación de las cerca de veinte mil especies de abejas que existen en el mundo, en particular de las especies domesticadas.
El número de abejas y otros polinizadores ha venido disminuyendo en el planeta y muchas de estas especies están perdiendo sus capacidades de aprendizaje debido a los insecticidas de síntesis química. Este invento es vital, dado que los polinizadores desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales y en la producción de alimentos para la humanidad.
Según el profesor Riveros entre las alteraciones a los polinizadores por los insecticidas están la pérdida de memoria y dificultad de aprendizaje, la disminución de la capacidad para la toma de decisiones, la disminución de las habilidades motoras y la capacidad de enfrentar enfermedades.
Parte de los resultados de la patente, que incluye alrededor de 8.000 moléculas, fueron publicados en la revista Journal of Experimental Biology. La patente, otorgada por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, es el primer invento con protección de propiedad intelectual internacional del Rosario.