Las personas con discapacidad en Colombia representan el 7,1% de la población total del país. De allí la necesidad de que todos los sectores trabajen por escenarios inclusivos para esta franja de habitantes.
En ese orden de ideas, deben destacarse los avances en materia de prótesis, sobre todo acudiendo a materiales y tecnologías como impresoras de 3D.
En la Universidad Nacional, según Unimedios, se viene trabajando sobre prótesis de pie impresas en 3D, que tienden a ser más económicas y cómodas para la marcha. De acuerdo con la agencia de prensa, la amputación transtibial -aquella que se hace por debajo de la rodilla- es la más prevalente en Colombia, impactando a más del 74% de los pacientes amputados.
El prototipo demuestra que sí es posible elaborar este tipo de productos en el país, lo que abarataría los costos y disminuiría a días los tiempos de entrega, que en la actualidad son de hasta dos años y medio. El nylon, un material que se consigue en el mercado local sería ideal, lo que también sienta un precedente en la elaboración de prótesis más avanzadas y asequibles económicamente.
“Según los estudios que revisamos, las causas principales son el trauma (lesiones por accidentes o daños físicos) en más de la mitad de los adultos; las enfermedades cardiovasculares en el 22 %, y las complicaciones por diabetes mellitus en el 27,9 %”, cuenta Andrés Felipe Pérez Barón, bioingeniero de la Universidad de Antioquia y magíster en Ingeniería Mecánica de la Unal, sede Medellín.