La sanidad animal es una prioridad, sobre todo en un sector agropecuario que se ha convertido en el principal motor de la economía colombiana.
De allí que resulte positivo que con la aplicación de 20.000 dosis de biológico se inició un plan masivo de vacunación en predios de producción de ovinos y caprinos, pertenecientes a comunidades Wayúu, familias campesinas y pequeños productores de Manaure, en La Guajira.
Según el ICA lo que se busca es fortalecer la cadena productiva y su importancia socioeconómica para la seguridad alimentaria en la región. En esta primera etapa se priorizó el área donde se presentó el brote de carbunco, que de igual manera ya fue controlado.
La vacunación se extenderá a todo el departamento y podrá ser supervisada por el ICA, teniendo en cuenta que después de realizar las pruebas técnicas, el instituto liberó para comercialización cerca de 2.700.000 dosis de vacunas contra el carbunco bacteridiano.
Para cumplir el objetivo se está desplegando un equipo técnico de visitas, inspección y atención a los reportes de sospechas en las comunidades en máximo 24 horas, esto con el fin de generar tranquilidad y confianza en productores, comercializadores y consumidores.
Desde el ICA se hace el llamado urgente a no movilizar ni comercializar animales de predios donde se haya presentado muerte súbita de estos o que presenten síntomas como decaimiento, dificultad respiratoria, pérdida de coordinación muscular, reducción del apetito, postración o rigidez de extremidades y fiebre, entre otros síntomas. También se urge dar aviso de inmediato a las autoridades fitosanitarias.
El inventario ovino - caprino registrado en La Guajira es de cerca de 2.000.000 de animales, siendo el departamento el principal productor de estas especies en el país.
El ICA continuará con actividades de visitas de inspección, vigilancia y control para fortalecer la producción, además de los talleres de sensibilización y capacitación en comunidades Wayúu, pequeños y medianos productores, con el fin de mantener la región libre de enfermedades de control oficial.