Continúan posturas encontradas en torno a la construcción de vivienda en el país | El Nuevo Siglo
Aydeé Marsiglia Bello y Juana Carolina Londoño
Miércoles, 23 de Octubre de 2024
Redacción Política

RECIENTEMENTE, el Ministerio de Vivienda firmó el Pacto por la democratización del crédito solidario con el que, según reafirmaron su misión de alcanzar un país en el que la vivienda digna sea un derecho para todos.

De hecho, la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, destacó que el Pacto hace parte de las estrategias articuladas por el Gobierno para reactivar la economía del país, incluyendo a este sector, jalonador de empleo, y de acciones para satisfacer necesidades básicas y el cierre de brechas.

“Uno de nuestros enfoques prioritarios es la reducción del déficit habitacional. Nos comprometemos a mejorar las condiciones de vivienda mediante la construcción en sitio propio, el acceso a crédito hipotecario y, sobre todo, el fortalecimiento de la autogestión comunitaria. Este esfuerzo es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad y exclusión que afectan a tantos colombianos”, sostuvo la viceministra.

No obstante, la representante Juana Carolina Londoño del Partido Conservador, alertó sobre cifras de Camacol que reportaron que en septiembre se vendieron menos de 10.000 unidades habitacionales.

“Esta cifra es la más baja reportada desde mayo de 2020 y entre los septiembres, la más baja desde 2010. La gran caída fue Bogotá y Cundinamarca, seguido de Antioquia y Magdalena que son las zonas en las cuales existe una incertidumbre concentrada por el avance de las políticas gubernamentales y de la caída de la confianza”, afirmó.

En este sentido, la congresista explicó con base en el análisis de expertos, que se espera que hacia adelante comiencen a mejorar las cifras de manera importante, no solamente por la baja de las tasas de interés, sino porque lentamente el país ya está sintiendo que comienza a terminar la presidencia actual. “Recuperar la confianza inversionista es clave para el país”, concluyó Londoño.

Por otra parte, en el marco de la COP16, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas, en compañía de la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia, firmó la ejecución de 900 mejoramientos de vivienda con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para 12 municipios del departamento.

Estos 900 mejoramientos de vivienda contemplan 780 urbanos y 120 rurales en diferentes municipios del Valle del Cauca siendo priorizados de acuerdo a criterios técnicos que tienen como objetivo superar la pobreza multidimensional. La inversión total del convenio será de más de $12.580 millones.

Durante la jornada de trabajo en Cali con ocasión a la COP16, la viceministra Marsiglia se reunió con los voceros de las organizaciones sociales de la Minga Cali para trazar una hoja de ruta en busca de soluciones habitacionales y avanzar en el hábitat integral.