Controversia Jaramillo - Valencia por giro de recursos a EPS | El Nuevo Siglo
La senadora Paloma Valencia responsabilizó al Gobierno por el manejo de los recursos de la salud, el ministro Jaramillo contestó que se está investigando presunta corrupción / Fotos, ENS, archivo
Jueves, 16 de Enero de 2025
Redacción Política

CONTINÚAN LAS controversias por el valor de la UPC, y los recursos para el sistema de Salud que destinará este Gobierno tras los recortes anunciados por el Gobierno nacional frente al sector. Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, señaló que “el Gobierno afirma que las EPS facturan servicios para 23.000 personas fallecidas, pero no entregan las cédulas para verificar”.

En ese sentido, la parlamentaria agregó que “Las EPS no obtienen ganancias de personas fallecidas, ya que deben devolver lo recibido por cada caso, con intereses. ¿Dónde están las pruebas reales? Las estrategias de este Gobierno para cambiar el sistema de salud, no tienen fin. Ahora se inventaron un nuevo estudio donde dicen que hay atenciones sobre 23.000 personas muertas, pero no le especifican a cada EPS los casos con número de cédula respectivamente para que puedan explicar”.

De la misma manera, dice la congresista que “se me ocurre que pudo haber pasado que, por ejemplo, usted está atendiendo a una persona que está en un estado crítico. La persona fallece, las autorizaciones, las facturas se demoran mucho más y aparecen cuando la persona está muerta. Pero, por supuesto, todos los servicios que se le prestaron cuando la persona estaba viva simplemente pasan por un trámite administrativo que las EPS, se cuidan en sostener para que no tengan que devolver la UPC al Gobierno con intereses”. Sin embargo, la oposición ha venido señalando que los recursos que manejan las EPS los gira el Estado y que varias de estas entidades están intervenidas por la Superintendencia de Salud.

 

Al respecto, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que las denuncias del presidente Petro sobre los malos manejos de recursos de la salud por parte de las EPS, fue objeto de una investigación por parte del Gobierno, “nosotros en los estudios que hicimos, encontramos una cantidad de irregularidades que se están presentando, le solicitamos a los organismos de control, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, se investigue”.

Luego añadió que “recordemos que la Contraloría advirtió el año pasado que las EPS no pudieron demostrar que ocurrió con cerca de 6 billones de pesos que debían administrar y que corresponden a recursos para la salud”. No obstante, el funcionario no explicó por qué el Gobierno no hizo control de esos recursos, luego de ser entregados a las entidades prestadoras de salud.