El alcalde de Quibdó, Martin Emilio Sánchez, salió a contradecir, ayer, al ministro del Interior, Daniel Palacio sobre las cifras de inseguridad en el Chocó. De igual manera ya lo había hecho el Consejo Episcopal de Colombia.
La Iglesia había advertido sobre la delicada situación humanitaria que vive este departamento del Pacífico colombiano y como afecta al 70 % de su población, declaraciones que pusieron en alerta tanto a las organizaciones sociales, como al Gobierno nacional.
Debido a esto el ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó un Consejo de Seguridad en la capital chocoana para analizar la situación de orden público que se había visto afectada por grupos al margen de la ley, que afectan a la población civil.
Luego de esa reunión el ministro Palacios, desde Quibdó, salió a contradecir lo asegurado por la iglesia. “Decir que el 70 % de la población del Chocó está en riesgo es falso. No corresponde ni a la realidad, ni a lo que la Defensoría del Pueblo a nivel nacional ha dicho”.
La Iglesia católica, además, le había enviado un informe al Gobierno nacional y a las autoridades competentes, sobre las características de violencia que se viven en el departamento. Puntualmente sobre los casos de confinamiento reveló que las comunidades indígenas son las más afectadas.
Al menos 44.300 personas pertenecientes a grupos étnicos tuvieron que encerrarse en sus territorios, lo que representa el 67,5 % de los afectados en esta modalidad. A ellos le siguen las comunidades afrodescendientes con 11.600 confinados (18 %).
Esta situación también fue contradicha por Palacios, quien afirmó que, “los grupos armados organizados pretenden siempre generar una zozobra en las comunidades para llevarlas a sentirse en confinamiento, llevarlas a desplazarse, generando así una presión en la fuerza pública para que cambien las operaciones que se están adelantando. Eso ha sido sistemático y sintomático. Siempre que vamos avanzando en algún operativo importante hacen estas acciones”.
En las últimas horas se conocieron las declaraciones del alcalde de Chocó, quien se encuentra en Bogotá, y que también contradicen al ministro del Interior. En entrevista con La W Sánchez dijo que rechazaba las declaraciones del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien calificó como falso que el 70% de la población estuviera en riesgo por cuenta de los hechos de inseguridad que se han registrado en la capital chocoana.
A su vez, el mandatario manifestó que la ciudad pasa por una crisis en materia de inseguridad que ya es insostenible.
El alcalde fue enfático en asegurar que no ha recibido una respuesta clara del Gobierno frente a esta situación, pues indica que pareciera que fueran más importantes las muertes de jóvenes de otras ciudades o regiones que las de Chocó y, puntualmente, de Quibdó.