Voces a favor y en contra del alza de las tasas de interés
La Junta del Banco de la República aumentó la tasa de referencia 100 puntos básicos (pb), para dejar este tipo en 4%, una subida histórica que denota el interés que tiene la plena del Emisor por contener la creciente inflación de comienzo de año.
Esta decisión dejó contentos a unos e inconformes a otros. Dentro de los primeros está la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) cuyo presidente, Mauricio Santamaría, manifestó en redes sociales: “La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de intervención en 100 pb, tal y como lo pronosticamos en ANIF. La decisión va en línea con el mandato del BR de manejar la inflación. La demanda interna continúa fuerte y es prudente frenar el ritmo del estímulo”.
Precisamente sobre el tema inflacionario esta misma entidad también había dicho: “Desde el punto de vista de ANIF, la inflación en 2022 se acercará al rango meta únicamente a partir del inicio del cuarto trimestre, y finalizará el año con una variación del orden del 3,87%”.
Santamaría había expresado que “las variaciones de la inflación para Colombia al cierre de 2021 presentaron magnitudes que no se veían desde 2016. El fenómeno es una expresión más de las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia en el país”.
Por el contrario, entre los que están descontentos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia, Bruce Mac Master, expresó que la decisión del Emisor “luce demasiado drástica para una economía que busca recuperarse”.
El dirigente gremial explicó que Colombia sigue en un proceso de reactivación en el que generar puestos formales de trabajo sigue siendo una de las tareas más apremiantes.
“Hemos llamado la atención en que la inflación es especialmente una inflación importada, en el sentido de que algunos precios han crecido por la escasez de materias primas”, agregó Mac Master.
Además, explicó que, por esta razón, es muy seguro que las tasas de interés no sean suficientes para contener el crecimiento de la inflación en Colombia.
Mac Master también advirtió que lo único peor que la inflación sería una estanflación.
Desde la ANDI se pidió al Banco de la República tener dentro de sus objetivos el crecimiento, reactivación y generación de empleo.
“Es claro que traíamos varios años con tasas de desempleo altas que se vieron definitivamente agravadas a raíz de la crisis de la pandemia del covid y que se están recuperando en este momento, pero que todavía están lejos de ser o de estar en los niveles deseables”, agregó.
Por último dijo que, “Por esta razón, muy seguramente no va a ser suficiente el efecto de tasa de interés, a menos que logremos bajar suficientemente la demanda y eso no sería deseable en este momento”.