Discrepancias por el cobro del alumbrado público en Cartagena
El Concejo de Cartagena rechazó el proyecto de Acuerdo por el cual la Administración del alcalde William Dau busca comprometer vigencias futuras destinadas al pago del servicio de alumbrado público. Las razones de la negativa se basan en inconsistencias que la corporación dice haber encontrado en cifras que proporcionó la Alcaldía, lo que ameritaría la debida corrección y ajustes.
Se indica en la ponencia negativa que el proyecto podría implicar una sobrestimación por más de $23 mil millones de pesos. Y en otros documentos considerados se señala que las tarifas de energía podrían modificarse por la puesta en funcionamiento de Hidroituango y porque lo correcto habría sido solicitar facultades para concesionar el servicio.
En la ponencia no se analiza si la facturación mensual de energía que Afinia (operador de energía en la ciudad) le pasa al Palacio de la Aduana muestra el consumo real de las luminarias existentes o si la empresa comercializadora de energía le incluye o no como consumo las Pérdidas No Técnicas, que oscilarían entre el 33% y el 42%.
Ese alto porcentaje no ha sido objeto de pronunciamiento por Afinia al Distrito, razón por la que tanto la Administración como la Interventoría del Sistema de Alumbrado Público ya le han formulado reclamos a esta empresa prestadora del servicio, lo cual no es desconocido por las autoridades administrativas del sector eléctrico colombiano. Es muy importante, entonces, que las autoridades nacionales se pronuncien sobre este puntual aspecto, asegura el Concejo.
Es posible que esta situación se revise, pues parece insostenible para las arcas del Distrito (y de los consumidores de energía y de los contribuyentes) que se sigan incrementado las facturas mensuales por los servicios inherentes y relativos a la energía eléctrica, considera la Corporación. El que haya una variación en el cálculo que ahora se está haciendo es una alternativa que no debe descartarse, en la medida que, de aceptarse y acordarse, podría haber una modificación hacia un menor precio en la factura de energía del alumbrado.
Se sugiere también tener en cuenta el ahorro que debe suponer el cambio de luminarias de sodio a luminarias LED. “No puede ser que, a pesar de ese cambio en la tecnología, no logremos reducir el costo del consumo mensual”, indica.
En el mismo sentido, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, indicó que muchos sectores de la ciudad se encuentran a oscuras. “El pasado no era tan malo como el presente que tenemos. Entonces por ello propongo crear una proposición para que asistan a la corporación el representante de Afinia y el interventor, para que explique a la ciudadanía los recursos que se han dispuesto para invertirlos en este año en la ampliación del alumbrado público y mantenimiento de lo existente. Los espacios públicos deben estar bien iluminados por el tema de la inseguridad”.