NUEVA POLÉMICA generó un pronunciamiento reciente del presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de reemplazar la producción petrolera y de carbón por turismo para obtener divisas.
“Desde el punto de vista económico, el Gobierno ha logrado una meta que tiene que mantenerse y profundizarse, que es reemplazar divisas petroleras y carboneras por divisas de turismo”, empezó el mandatario nacional.
Además, dijo que “yo considero que ese es el camino más rápido, porque mientras logramos exportar producción agraria o agroindustrial, que demora un tiempo porque es el producto de un cambio de sistema económico que debe ser, la posibilidad del turismo nos puede ayudar a un cuello de botella. Y es que pueden desplomarse las divisas, el mercado de divisas, en términos de que no sustituimos la caída del petróleo y carbón, por nada”.
Estos comentarios generaron inmediatas réplicas por parte del exsenador Jorge Enrique Robledo, quien tildó de “retardatarias” las políticas que desea implementar el jefe de la Casa de Nariño.
“Petro se ufana de su política retardataria de reemplazar la producción de petróleo, gas y carbón por más turistas extranjeros. Retardataria porque es una política contra toda Colombia y en especial contra los sectores populares, porque es imposible reemplazar los dólares de estos minerales por los del turismo”, aseguró.
Pero también dijo que “…Y porque es innecesaria. Porque los países que se gobiernan con seriedad les hacen ganancias a los dos sectores. Porque, además, es falso que con esta decisión irresponsable de Petro en algo se reduzca el cambio climático y se avance en la transición energética. Descaradamente, Petro engaña y maltrata a los colombianos y nos hace daño”.