EL CONFLICTO en Medio Oriente sigue estando bajo la lupa del gobierno de Gustavo Petro, cuya línea discursiva se mantiene enfocada en condenar las operaciones de Israel en Gaza como contraofensiva a la incursión violenta de Hamás en suelo judío el 7 de octubre, en la que murieron más de 1.200 civiles.
Sobre este tema, el mandatario nacional ha recibido fuertes cuestionamientos, tanto en Colombia como en Estados Unidos, por su posición de no condenar el ataque del grupo extremista en Israel, el que ha generado una ola de violencia entre palestinos y judíos.
En medio de este enfrentamiento que ha dejado centenares de muertos, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación contra crímenes de guerra, precisamente en Israel, Gaza y Cisjordania.
“Estamos en un momento de reflexión y necesita ser un momento en el que la comunidad internacional y las estructuras de esta comunidad internacional, levantada sobre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, garantice que [no ocurra] nunca más”, dijo Karim Khan, fiscal de la CPI, por medio de un mensaje publicado en X, donde también habló de las indagaciones abiertas.
Al respecto, el presidente Petro trinó en favor del proceso, pero, una vez más, del lado de Palestina.
“Apoyo rotundamente que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra en Palestina. Son crímenes contra la humanidad”, manifestó el jefe de Estado a través de su cuenta X.
Ante este pronunciamiento, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal respondió haciendo un fuerte cuestionamiento por prestar más atención a la guerra en Medio Oriente que a la jornada violenta que se vivió en medio de las elecciones regionales en Colombia.
“Petro opinando de Palestina mientras en Colombia vivimos una jornada electoral violenta. Asonada en Gamarra, Cesar, deja una funcionaria muerta; suspendidas las elecciones en Ricaurte, Nariño; asonada en Santiago, Putumayo; y secuestran al papá de Luis Díaz”, indicó la congresista, sin duda una de las más críticas del gobierno actual.