LA PROPUESTA del Gobierno de que la reforma pensional entre en vigencia el 1 de julio de 2025, y no el 1 de enero de 2027 como sugieren los expertos, ha sido abiertamente rechazada por la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien, a través de su cuenta de X, ha asegurado que sería inviable e irresponsable pensar que un proyecto de tal magnitud pueda entrar en operación el año próximo.
“Es inviable e irresponsable creer que una reforma que requiere de la reglamentación previa de 14 artículos por parte del Gobierno nacional, y que incluyen 25 diferentes nuevos procesos, pueda entrar en operación a mediados del otro año. Un tránsito del actual modelo a un sistema de pilares es un paso en la dirección correcta, pero con la planificación y organización adecuadas”, indicó la congresista.
También aseguró que “debe tenerse en cuenta las advertencias de la Procuraduría y Contraloría, que han señalado que Colpensiones no tiene la capacidad técnica ni administrativa que exige el nuevo modelo. No podemos repetir la tragedia del Fomag y de los maestros, pero ahora con las pensiones y el ahorro de millones de colombianos”.
Juvinao, además, enfatizó que “radicaremos una proposición para que el primer artículo que se debata y se vote en la plenaria, sea justamente el artículo 94 de entrada en vigencia, de manera que habiendo corregido esa fecha cambiándola a enero de 2027, la Cámara pueda continuar el resto del trámite”.
Entretanto, la representante del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, una de las principales defensoras del proyecto de reforma pensional en el Congreso, respondió, asegurando que Colpensiones está preparada para asumir la entrada en vigencia de dicha propuesta en 2025.
“Nada novedoso, ya la oposición nos lo propuso en tercer debate en Comisión Séptima y perdió. Muy bajo usar a los maestros cada vez que te conviene. Son procesos distintos y entidades distintas”, manifestó la congresista afín al petrismo.
Del mismo modo, destacó que “Colpensiones está preparado para asumir la entrada en vigencia en 1 año, lo que definitivamente no quieren es que este gobierno pueda ejecutar una reforma que, a todas luces, beneficia a millones de personas, empezando por las beneficiarias del pilar solidario. Esta reforma beneficia a toda la economía, está reforma se necesita ya. Ya estás en campaña para el 2026, no les importa nada”.
Como es sabido, la Cámara de Representantes aprobó hace casi dos semanas el proyecto de reforma pensional en tiempo récord, por lo que la propuesta pasará a último debate en la Plenaria de la misma célula congresional.