Robledo denunció al presidente Petro por prevaricato | El Nuevo Siglo
EXSENADOR ROBLEDO acudió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para denunciar a Petro por su "empecinamiento" de no querer "no promover la búsqueda de más petróleo y más gas en el territorio nacional" // Foto - Senado y Presidencia
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Redacción Política

UNA DENUNCIA por el delito de prevaricato contra el presidente Gustavo Petro interpuso el exsenador, Jorge Enrique Robledo, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

 

Su argumento es que el mandatario nacional está empecinado en “no promover la búsqueda de más petróleo y más gas en el territorio nacional y al mismo tiempo, buscar que Ecopetrol los produzca y los importes de Venezuela, decisiones que han sido rechazadas en Colombia por todos los conocedores de este sector”.

Hecha la denuncia, el exalcalde de Bogotá afirmó que “la acusación que hacemos es por prevaricato, que es cuando se omite el cumplimiento de una ley (...) en Colombia hay suficientes leyes que obligan al Gobierno nacional atender en serio la industria de los hidrocarburos, el presidente lleva año y medio violando estas normas. En Dubái ratificó que no va a firmar más contratos para exploración de hidrocarburos, que prefiere importarlos desde Venezuela y allá se pondrían muy contentos, pero aquí no”.

Sobre este tema, el jefe de Estado afirmó desde Dubái que “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas”.

Además, sostuvo que el país “ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir, del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de la COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes”.

Según el presidente Petro “Colombia ha propuesto la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática, el fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”.