Alianza patriótica contra el petrismo debe tener principios básicos: Holguín | El Nuevo Siglo
LA PRECANDITADA presidencial explicó que las controversias con otros precandidatos hacen parte del ambiente político. /Foto: @PaolaHolguin
Miércoles, 20 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el arranque de la precampaña presidencial del Centro Democrático?

PAOLA HOLGUÍN: Es muy importante el ejercicio que está haciendo el Centro Democrático que exige una profunda preparación de sus candidatos, pero, además, que están en capacidad de presentar al país diagnósticos y soluciones a partir del 2026. El foro realizado en la ciudad de Barranquilla fue un primer gran paso en este caso, para que los colombianos conozcan cuál es nuestra visión sobre la seguridad y la transición energética, así como de los ajustes que se tienen que hacer, por ejemplo, en empresas tan importantes como Ecopetrol.

ENS: Las polémicas que se han presentado con Miguel Uribe y otros candidatos, ¿qué mensaje le pueden estar enviando al electorado uribista?

PH: Las polémicas entre precandidatos son parte de la pequeña política, la anécdota del proceso. Tengo la seguridad de que cada uno de los precandidatos estamos comprometido con enviar un mensaje de verdad, de unidad y de esperanza a los colombianos porque en una coyuntura tan compleja y retadora donde tantos ciudadanos quieren escuchar voces que solucionen los problemas de fondo en seguridad, economía, sociales, ambientales, y de corrupción, no pueden ser temas de mecánica política los que distraigan a la opinión pública. Nosotros tenemos la obligación de ser una voz lo suficientemente calificada, responsable para responder a las necesidades del ahora de Colombia.

ENS: Varios expresidentes plantean la necesidad de que, en la consulta interpartidista de marzo de 2026, toda la centroderecha vaya unida para escoger un solo candidato que enfrente al petrismo, ¿usted qué opina?

PH: Es muy importante que por encima de partidos e ideologías se conforme un gran bloque alternativo a la propuesta del petrismo, un bloque que tenga claros unos principios básicos de unidad y una agenda política del país. Tenemos la confianza en que vamos a lograr que todos los candidatos vayan a la interpartidista en marzo, para ir con candidato único a la primera vuelta en mayo. Hoy, todos tenemos que pensar por encima de intereses personales o partidistas, únicamente en el país.

ENS: Tras la elección del magistrado Miguel Efraín Polo para la Corte Constitucional, ¿cree que se abre la posibilidad de que el gobierno Petro trate de reelegirse o alargar el periodo?

PH: Frente a la elección del magistrado para la Corte Constitucional surgen varias inquietudes, más que por la persona de Efraín Polo y su trayectoria, por la presión que ejerció el Gobierno y la obsesión por lograr que su candidato fuera el ganador. ¿Para qué quiere Petro las mayorías en la Corte Constitucional? ¿Cree que teniendo mayorías le podrían avalar alguna forma de ruptura institucional, sus cuentos de reelección, de constituyente o de ampliación de periodo? Si en algo nos deberíamos poner de acuerdo todos los colombianos por encima de las posturas políticas es en que Petro ganó, pero la Constitución no perdió. La defensa de la democracia, las libertades y el Estado de derecho deben ser superiores a cualquier consideración ideológica o de partido.

ENS: ¿El proceso penal al expresidente Álvaro Uribe podría afectar las perspectivas electorales del Centro Democrático para el 2026?

PH: Confiamos en la inocencia de Álvaro Uribe, esperamos que se obre en justicia y estamos convencidos que los colombianos ya conocen el proceder del expresidente. En las audiencias públicas del proceso penal se está conociendo a fondo la verdad y consideramos que eso no va a tener ninguna incidencia en el resultado electoral que pueda ser adverso. Por el contrario, lo que estamos viendo en las encuestas, en las calles, es que cada vez los colombianos reconocen más la importancia del legado, del valor y de la labor del expresidente. Como dicen en Antioquia “para la verdad el tiempo y para la justicia Dios”, y estamos viendo es que cada vez más los colombianos y la comunidad internacional reconocen el verdadero valor del expresidente Álvaro Uribe.

ENS: ¿Con quiénes podría ser la alianza multipartidista del Centro Democrático de cara a las próximas elecciones?

PH: Más que alianza multipartidista, debería llamarse alianza patriótica y hacerse con los partidos, movimientos o candidatos que coincidan en unos mínimos comunes, por ejemplo, la defensa de la Democracia, el Estado de derecho y la institucionalidad. La defensa de la libertad económica, de la propiedad privada, el entender que la seguridad es un derecho humano, es un bien público que el Estado está en la obligación de garantizar por encima de cualquier consideración ideológica. La importancia de la apuesta por una política social robusta que no esté basada en subsidios, sino en la generación de oportunidades para que la gente pueda salir adelante para cumplir sus sueños y expectativas, un Estado pequeño y descentralizado, un combate frontal contra la corrupción. Esos son los temas de fondo que tienen que marcar la agenda de unidad.

ENS: ¿Cuál debe ser la principal bandera del Centro Democrático para convencer al electorado de volver a la Casa de Nariño?

PH: El Centro Democrático es un partido que a lo largo de estos 10 años ha demostrado claridad en unos principios basados en la defensa de la seguridad, la confianza inversionista, la cohesión social, el Estado descentralizado, austero, transparente y el diálogo popular. Esos principios básicos del partido siguen siendo importantes y necesarios para la Colombia de hoy. El Centro Democrático, además es un partido que ha demostrado coherencia al ser el único que se opuso a los acuerdos de La Habana, no como enemigo de la paz, si no, porque sabemos que la impunidad solo es una espiral de nuevas violencias. Un partido que desde el primer día ha sido una oposición democrática al gobierno de Petro y que ha actuado de manera coherente, pero, sobre todo, porque este tiene que ser un partido cada vez más capaz de generar respuesta y esperanza a los problemas reales del país y con capacidad de alzar una plataforma desde la sensatez y no desde el radicalismo ideológico.