Basta de usar el diálogo nacional como una promesa: Juvinao | El Nuevo Siglo
CATHERINE JUVINAO, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde. /Foto - X (@CathyJuvinao)
Lunes, 25 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo termina este año la Alianza Verde?

CATHERINE JUVINAO: La Alianza Verde termina en una posición muy plural, en la que claramente se han marcado dos tendencias dentro del partido.

Una en donde están unos congresistas tanto en Senado como en Cámara que son más afines con las reformas tal y como las está presentando el Gobierno.

Pero también hay otra línea de congresistas que, si bien compartimos en el ‘qué’ las reformas, no hemos estado tan de acuerdo en ‘cómo’ y en el contenido concreto que está planteando el Gobierno.

Creo que el partido termina su año así, con la discusión de la independencia en la mitad.

El partido tiene que tener un congreso en 2024, que es el congreso bianual, en donde, por un lado, queremos renovar los cuadros directivos del partido; por el otro, resolver si vamos a pertenecer al Gobierno o si nos vamos a la independencia.

 

ENS: ¿Qué tan dividido está el partido en la actualidad?

CJ: Son las dos tendencias que no son nuevas. El Partido Verde tiene esa complejidad desde 2012, cuando se fusionó con el Partido Progresista del entonces recién electo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Cuando hubo esa fusión quedó marcada dicha tendencia de forma estructural, que a veces se matiza un poco o que a veces se profundiza más, como es en este caso en ocasión de las reformas.

Reunión

ENS: ¿Cuándo se van a reunir para saber o no si se mantienen en la coalición?

CJ: Hay que esperar volver en enero, pero un poco el compromiso fue abrir esa conversación, sobre todo, de cara a la organización del congreso, muy temprano en 2024.

Pienso que esa reunión se estará dando hacia febrero probablemente. A partir de allí creo que podemos decir con mayor claridad cuándo se proyecta hacer el congreso. En ese sentido, estará también la discusión de la independencia.

ENS: ¿Qué opina de las últimas decisiones del Gobierno sobre las bonificaciones salariales a los empleados públicos?

CJ: Hay un escándalo en un vaso de agua, pues esas bonificaciones las han dado todos los gobiernos. No son de ahora.

En el caso del Ministerio del Trabajo, lo que hizo el presidente Petro fue extender una bonificación que, entiendo bien, es del Gobierno Duque.

Yo no le veo ningún escándalo a eso. A lo mejor es que antes se hacía y no era noticia, pero ahora se está haciendo noticia como si fuera un invento del presidente Petro.

Y aun cuando soy crítica del mandatario tengo que decir que ni es un escándalo, ni se están derrochando recursos públicos, es frecuente y lo han hecho muchos gobiernos.

Secuestro

ENS: ¿Cree que el Eln y disidencias cumplirán con la promesa de no secuestrar?

CJ: Hasta ahora ninguno de los grupos con los que se han hechos acuerdos exploratorios ha cumplido. Los ceses bilaterales no se cumplieron con ningún grupo, incluyendo al Eln.

Ahora el Eln dice que dejará de secuestrar con fines extorsivos y la primera pregunta que a uno le surge es con cuál otras causas sí van a secuestrar.

Segundo, ¿van a liberar a los secuestrados que tienen? Entiendo que son alrededor de 30 y sobre eso no han dicho nada. Y si es que van a cesar el secuestro extorsivo, pues ya veremos si es verdad de aquí a seis meses.

ENS: ¿Espera que de los retiros espirituales del presidente Gustavo Petro y su gabinete vaya a salir una corrección de la ruta gubernamental?

CJ: Yo espero que salga algo concreto que el presidente no ha podido materializar en un año y medio, y es el diálogo nacional. El presidente lleva año y medio diciendo que hay que hacer un diálogo nacional y no ha dado la primera línea concreta de cuál es la metodología para ello.

Creo que basta de usar el diálogo nacional como una promesa y como una narrativa hueca que es como la ha usado el presidente ahora. Ya es hora de materializar cómo se va a hacer, con qué sectores se va a reunir, cuál va a ser la dinámica.

El senador Humberto de la Calle le propuso algo muy interesante al presidente Petro para concertar la reforma a la salud en Senado y es abrir una mesa de diálogo tal y como si fuera un acuerdo de paz, pero en este caso un acuerdo por la salud, con unas mesas de trabajo y delegados concretos, con un método.