Pico delincuencial requiere más contundencia: general (r) Castro | El Nuevo Siglo
MAYOR GENERAL en retiro de la Policía Nacional, Héctor Darío Castro Cabrera, presidente del Colegio general de la reserva policial. /Foto - Cortesía
Jueves, 25 de Enero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿20.000 policías son suficientes para enfrentar el pico delincuencial en el país?

HÉCTOR DARÍO CASTRO CABRERA: Yo creo que es un buen comienzo, pero el pico delincuencial requeriría una respuesta más contundente, mirando la seguridad no solo como la actividad de policía, sino en el compromiso de las demás organizaciones que tiene que ver con la seguridad.

El sistema judicial es un sistema en donde no se puede capturar a una persona en estado de cuasi flagrancia, sino que a la persona que se sospeche que ha cometido un delito no se le puede privar de la libertad hasta que no se tenga la orden de un juez, dando lugar a que esa persona evada la acción de la justicia mientras se consigue la orden del juez.

Entonces, hay que mirar el sistema judicial, junto con la autoridad de policía y luego el sistema penitenciario. Si esos sistemas funcionan simultáneamente y los resultados que se obtienen van a generar la posibilidad de que una persona que es capturada por un delito por la Policía se entregue a la justicia y la justicia, después de establecer su responsabilidad, lo sanciona con una pena de prisión o la que esté asignada, entonces el sistema funciona.

ENS: ¿Es viable que algunas capitales tengan sus propios cuerpos de policía?

HDCC: De ninguna manera. Esa es una situación que ya vivimos y lo que sucedía con los policías municipales y departamentales era que se convertían en uno fortines burocráticos del partido de turno.

La policía se vestía, como bien lo dijo el señor Presidente el 8 de noviembre en la Escuela General Santander, de azul o de rojo cuando los liberales y los conservadores estaban enfrentados.

Ahora, ubicándonos dentro de la situación actual, podríamos pensar que los dos mil, tres mil o cinco mil policías en una ciudad capital, que sean escogidos por las autoridades política administrativas, están lejos de todo interés burocrático.

Cámaras fuera de servicio

ENS: ¿Por qué hay tanta red de cámaras de vigilancia fuera de servicio?

HDCC: Bueno, ahí es donde viene el problema. Si acudimos nosotros al Sistema Integrado de Gestión para la Vigilancia y Seguridad Ciudadana veremos a quién le corresponde el mantenimiento de las cámaras.

A la Policía no le corresponde. Le corresponde a la autoridad de policía que es el alcalde, a través de la Secretaría de Seguridad, a través de los funcionarios que tengan esa responsabilidad de prestar ese apoyo tecnológico a la Policía.

ENS: Además de más personal, ¿qué necesita adicional la Policía para ser más eficiente?

HDCC: En cuanto a la policía específicamente, no es solo este cuerpo el que tiene que resolver el problema. Lo que pasa es que a la Policía se le echa siempre la culpa, pero el resto del sistema, tanto el sistema de justicia como el penitenciario, presenta falencias.

En el Colegio General, hemos llegado a una conclusión: Somos 112 generales retirados de la Policía que hemos desempeñado todos los cargos en la Policía en diferentes partes y sabemos que la única forma de fortalecer profesionalmente al policía es con el poder del conocimiento.

Usted puede coger un policía y vestirlo de azul, de rojo, de verde y de gris, pero si no lo tiene suficientemente preparado para que enfrente todos los retos del servicio, va a aparecer la falencia.

Estos programas de 20.000 policías, a mí me queda la duda que de pronto por cumplir con el número de 20.000 policías vayamos a fallar en la formación y formemos policías en tres o cuatro meses cuando el programa académico es de 2 semestres.

ENS: ¿Los cese al fuego que el gobierno tiene con el Eln y con disidencias han afectado el accionar de la Fuerza Pública?

HDCC: Creo que sí, porque es que hay un problema para la Fuerza Pública: cuando hay un cese al fuego y no se sabe con quién se está practicando ese ejercicio, porque si estuvieran reunidos como se hizo en el pasado en el que hubo unos sitios de concentración y se sabía que las personas que estaban ahí eran las que estaban en cese el fuego, pero ahora si hay alguna persona que comete un delito entonces en la Fuerza Pública tienen la gran pregunta: ¿Serán que en medio del cese al fuego lo que tengo que denunciar es una violación al cese del fuego o tengo que actuar con contundencia porque se están colocando al margen de la ley?