Cerrar puertas de paz y actuar con mano dura contra quienes insisten en la guerra: Cortés | El Nuevo Siglo
RAFAELA CORTÉS, gobernadora del Meta. /Cortesía Oficina de prensa Gobernación del Meta
Martes, 19 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se eleva ante la CIDH esta denuncia contra alias Iván Mordisco?

RAFAELA CORTÉS: La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. En cumplimiento de su mandato, la comisión observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado Miembro, cuando lo considera apropiado; realizar visitas in loco a los países para analizar en profundidad la situación general y para investigar una situación específica; lleva a cabo y publica informes sobre temas específicos tales como los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos, y la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes; y solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este orden de ideas, y teniendo en cuenta que en los reportes del sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo 18 municipios del departamento cuentan con recomendaciones y advertencias por riesgos de consumarse los hechos de reclutamiento, uso, utilización, y violencia sexual contra niñas, niños, y adolescentes; al tiempo que hay evidencia suficiente respecto que en nuestro departamento se vienen cometiendo violaciones a los derechos humanos por parte de hombres, presuntamente al mando de la estructura criminal de alías ‘Iván Mordisco’. Decidí presentar ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, por intermedio del secretario general, una petición formal para que sean investigados, señalados y sancionados estos hechos.

Insisto como lo he afirmado estos días de manera pública, que en el Meta estamos decididos a no permitir que nuestro departamento siga siendo víctima ni mucho menos cómplice, de los horrores que Colombia ha padecido durante años a causa de estos grupos terroristas.

ENS: ¿Cuáles son los principales casos o evidencias documentadas que sustentan la acusación contra ‘Iván Mordisco’?

RC: Más allá de todas las denuncias y evidencia que pueda reposar en entidades de nuestro país como la Fiscalía, la Defensoría e incluso en la Policía, el Ejército, y algunas ONG o la misma JEP; precisamente lo que buscamos con nuestra petición ante la CIDH, como lo dice la carta, es que este importante organismo venga a nuestro país e investigue estos hechos.

Es necesario que la comunidad internacional, desde un órgano autónomo como la CIDH, en un organismo tan importante como la OEA, venga y elabore un informe especial sobre la situación existente, para que, con este, se pueda señalar y sancionar al responsable o los responsables de las terribles violaciones a los derechos humanos que se vienen cometiendo.

ENS: ¿Esta situación se ha denunciado ante el Gobierno nacional y de ser así, sí ha tomado acciones al respecto?

RC: El país atraviesa por un proceso de paz muy complejo, que ha tenido altos y bajos, pero que también, si algo ha tenido, es que ha permitido llevar a la luz todos los hechos, situaciones, crímenes y delitos que se han presentado en medio del conflicto, en especial aquellos contra los Derechos Humanos. Por supuesto que este gobierno y varios anteriores han conocido de estas situaciones. Ahora, ¿qué si se han tomado medidas? Eso es mejor preguntárselo a cada uno de ellos.

Desde los territorios consideramos que se han tomado, pero también que han sido insuficientes y continuamos solicitando respaldo y apoyo para que no se cometa una sola violación más a los Derechos Humanos y que todos los responsables sean investigados, señalados, y sancionados.

ENS: ¿Hasta qué punto el aumento de las acciones violentas de la guerrilla tiene relación directa con medidas como el cese al fuego y otras de las estrategias de paz total?

RC: Toda acción violenta de la guerrilla o cualquier otro grupo tiene un impacto directo sobre el proceso de paz y, por supuesto, sobre las estrategias que se implementan para llegar a esa tan anhelada paz que todos queremos. Es imposible pensar que se pueda negociar mientras se reclutan niñas, y niños inocentes, mientras se secuestra, mientras se extorsiona, mientras se cometen atentados, homicidios y torturas.

Mi posición ha sido siempre, y seguirá siendo siempre, incluso ahora desde mi rol como facilitadora de paz, que se debe abrir la puerta a quienes quieren la paz, pero cerrarla y actuar con mano dura frente a quienes insisten en la guerra.

ENS: ¿Qué tanto han crecido los grupos residuales de las Farc en el Meta y cuáles son las zonas de mayor preocupación actualmente?

RC: En el Meta después de la firma del Acuerdo de Paz de 2016 se vivió una época de paz muy importante y hemos tratado de mantenerla a pesar de que hoy hay 4 estructuras importantes, producto de quienes insisten en vivir del delinquir. Estos son tres grupos residuales de guerrilla, frente 39 al mando de ‘Iván Mordisco’, 4 frentes al mando de alias ‘Calarcá’ que comanda el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’. Una incipiente llegada de hombres de la Segunda Marquetalia. Y de los antiguos paramilitares, el grupo del Clan del Golfo.

Pero todas estas estructuras han sido golpeadas y se les ha cortado el paso con capturas importantes de cabecillas, especialmente dedicados a la extorsión y las amenazas.

ENS: En materia de seguridad y orden público, ¿cómo está hoy el Meta en cuanto a pie de Fuerza Policial y Militar?

RC: En las condiciones actuales ningún número de policías y militares será suficiente, creemos que contamos con un buen número, cerca de 4.565 policías y 6.200 militares, los cuales nos han permitido garantizar la seguridad y el control del territorio. Sin embargo, continuamos pidiendo al Gobierno nacional un mayor despliegue, pues consideramos que estos factores están en riesgo. De igual forma, desde el departamento estamos concentrados en todo el componente estratégico que acompaña este pie de fuerza y también en buscar y destinar recursos para dotarlos de toda la tecnología, herramientas y elementos que requieren.

En este punto quisiera hacer énfasis también en que el departamento se ha puesto la camiseta para devolverle a la policía y al ejército; a los hombres y mujeres que la integran, ese lugar especial, respeto y admiración, que tenía entre los metenses y los colombianos.

Estamos generando incentivos y programas que motiven a los ciudadanos a ingresar a la Fuerza Pública y también estrategias que garanticen que quienes allí estén sean quienes deben estar, y respondan a la responsabilidad y el honor que significa hacer parte de estas instituciones.

ENS: ¿Cómo ve el Meta el Proyecto de Regalías Bienal y cuántos recursos espera que le asignen al departamento?

RC: La nueva proyección de recursos de regalías para el departamento del Meta en los próximos años está totalmente en declive. Por tal motivo, es un reto inmenso lograr una transición adecuada en la reconversión económica, social y fiscal del departamento. Para el bienio 2025-2026 el departamento se estima recibir 942.000 millones por asignación directa y 141.000 millones por inversión regional del 60%.