En Caldas buscamos ganar Gobernación con Rivas y Alcaldía de Manizales con Rojas: Londoño | El Nuevo Siglo
JUANA CAROLINA Londoño, representante a la Cámara por Caldas del Partido Conservador. / Foto Prensa Juana Carolina Londoño
Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el panorama del Partido Conservador en Caldas para las elecciones del 29 de octubre?

JUANA CAROLINA LONDOÑO: El panorama es interesante. Vemos como los caldenses confían en nuestro criterio, responsabilidad y coherencia durante este periodo.

Tenemos una apuesta importante, en la cual los candidatos a la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales tienen apoyo de muchas otras organizaciones.

Hoy tenemos posibilidades, con 16 candidatos a alcaldías propios y 4 coavales, además de 287 candidatos para concejos municipales y una lista a la Asamblea.

La gente ve en el Partido Conservador esa opción de defensa de la seguridad que se está deteriorando, al igual que la de los valores y familia, en contra de proyectos que atentan contra la familia.

ENS: En materia de alcaldías, diputaciones y concejos, ¿cuáles son las apuestas de la colectividad en este departamento?

JCL: Esperamos que sea electo como gobernador Luis Roberto Rivas, quien tiene el aval principal del Partido Conservador. También, el doctor Jorge Eduardo Rojas, quien fue alcalde de Manizales. Esperamos pasar de tres a cinco, seis, siete y hasta ocho alcaldías municipales. Pasar de 54 concejales a alrededor a 75 e incrementar de 2 a 3 disputados.

Oportunidad

ENS: Usted dice que estos comicios son la oportunidad para votar por el orden y la seguridad, ¿a qué se refiere?

JCL: Creo que el país está pasando por un momento complejo. Hace un año, los colombianos querían un cambio y eligieron a un presidente. Pero de acuerdo a las mediciones que se tienen y a lo que hablamos en el territorio, la gente no está conforme con el Gobierno.

Por eso necesitamos gobernantes probados, con experiencia, en un momento donde se ha deteriorado la seguridad del país. Se han incrementado en más de 100 % los indicadores de secuestro, microtráfico, hurto.

Necesitamos apoyar y fortalecer a la Fuerza Pública, necesitamos tener a una Policía y un Ejército motivados para que defiendan a la colectividad y a los colombianos.

Vemos seis departamentos donde las disidencias están carnetizando a las personas para que se puedan movilizar. Colombia no merece esto, necesitamos continuar en la senda de la democracia, para defender la autoridad, el orden y la libertad que tanta falta nos hacen.

ENS: ¿Cómo está el panorama de seguridad y orden público en Caldas y qué considera que debe hacer el próximo gobernador para atacar la situación?

JCL: Vemos que hay que hacer un control importante en el tema de microtráfico y de hurto en algunas ciudades.

Hay que hacer un trabajo articulado, tanto en la Gobernación como en la Alcaldía con la Policía y el Ejército, en función de arreglar las cámaras de seguridad.

El pie de fuerza es importante, al igual que los botones de pánico y alarmas comunitarias en diferentes veredas.

Retos

ENS: Además de la inseguridad, ¿cuáles otros retos importantes debe afrontar el próximo gobernador de Caldas?

JCL: Uno, el tema de las vías. La gente de los 27 municipios pide que se arreglen las vías terciarias. Vemos como la actual administración deja las vías acabadas. No hubo una inversión importante y tampoco se prestó la debida atención.

El segundo punto está relacionado con la salud. Cuando se recorre el departamento, se ve que la condición de los hospitales es deplorable. Hay que despolitizar la salud en Caldas, pues está cooptada por unos grupos políticos.

El tercer punto tiene que ver con la agricultura. Hay que reforzar el presupuesto, pues no es justo que un departamento tan grande en temas rurales no cuente con un presupuesto para proyectos productivos.

Tenemos que hacer rentable la labor del campesino por la deserción que se puede presentar. Hoy, solo el 29 % de los jóvenes, no solo de Caldas, sino de todo Colombia, se queda en el campo. Entonces, el problema de seguridad alimentaria de los próximos años va a ser delicado.

ENS: ¿Ve algún tipo de voto castigo para la izquierda en Caldas por la gestión del gobierno Petro?

JCL: El voto castigo no lo doy yo. Es la percepción que se tiene cuando se va a los municipios y se da cuenta de que la gente no quiere votar por la izquierda. Eso lo hemos visto con candidatos buenos que, en el momento de inscribirse por partidos del Pacto Histórico, la gente no los acompaña.

Para mí, estas son las elecciones más importantes de la historia de nuestro país, pues marcan realmente si el país gira hacia un socialismo o nos mantenemos en la senda de la democracia.

Lo que hemos visto en los municipios es que la gente quiere votar por la seguridad y estabilidad, para que continúe la inversión extranjera, para que haya empleo, para que haya oportunidades y para que sigamos unidos sector público y privado.

Estoy segura de que en las próximas elecciones la gente va a castigar mucho esa tendencia del actual gobierno.