EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van los resultados de la comisión de expertos sobre la reforma a la justicia?
FREDDY MACHADO: Las subcomisiones que se crearon, llevaron propuestas sobre modificaciones a los procedimientos penales, especialización de personal judicial, derecho constitucional, impacto en la sociedad civil. Todas provenientes de sindicatos judiciales, representantes de entidades del estado como lo son Altas Cortes, Fiscalía, JEP, Agencia de Defensa Jurídica del Estado y Ministerio de Justicia.
ENS: ¿En qué puntos se han logrado acuerdos y cuáles consideran son los más importantes a tratar en esta reforma?
FM: Uno de los aspectos más importantes sobre los cuales gira la propuesta de reforma, se afinca en el derecho penal, pues los juristas que participan de la comisión de expertos que está integrada por penalistas de alto reconocimiento en virtud de las propuestas. Consideran que la justicia debe ser una herramienta de fácil acceso para la sociedad, bajo ese entendido, debe propender por la defensa de derechos constitucionales y legales a las víctimas, y a los procesados o sentenciados, y que se vea una muy buena integración. Por eso se enfoca primordialmente en la capacitación constante de los funcionarios judiciales.
Así arranca el proyecto
ENS: ¿Qué es lo que va a cambiar con esta reforma a la justicia que va a presentar el gobierno en los próximos días?
FM: Miramos y propusimos cambios en las condiciones de penalidad y criminalidad, la comisión entregó una serie de propuestas sobre variables como sentencias más severas, procedimientos de negociación con la fiscalía, reparación a las víctimas, ajustes en términos de infraestructura, presupuesto, seguridad y otras dificultades que tiene el sistema. Esos puntos, son parte de los borradores de la propuesta que entregó la comisión al Ministerio de Justicia. Para esto logramos trabajar con asesorías externas de exministros de justicia, constitucionalistas, penalistas, exfiscales, con quienes elaboramos y presentamos una serie de propuestas desde los canales de comunicación que el ministerio dejó abiertos y cercanos a la comisión con quienes se construyó la propuesta.
ENS: ¿Qué decirle a quienes piensan que a la justicia le faltan dientes para ser más efectiva a la hora de emitir condenas?
FM: Buscamos el mejoramiento y la especialización de la justicia, que haya una integralidad entre todos los actores procesales y comunicación constante entre jueces, fiscales, procuradores y defensores de oficio. Pretendemos el mejoramiento de la tecnología, un mayor acceso a la justicia para los ciudadanos. Son algunos puntos importantes, así como la propuesta de independizar medicina legal de la fiscalía, además hay una reforma a la ley estatutaria que la está estudiando la Corte Constitucional, entonces la asesoría política corrió por cuenta de Cambio Radical para que al Congreso llegue una reforma bien fundamentada y que políticamente no falle.
Lo que ya se definió
ENS: ¿Qué puntos claves ya fueron definidos con el ministerio en torno a esta reforma a la justicia y cuales faltan aún por establecer?
FM: El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha estructurado una propuesta sobre la humanización de las cárceles y que nosotros también hemos depurado y revisado lo que hasta el momento se ha presentado por parte de su despacho. Sin embargo, nosotros propusimos una reforma, que permita no solo la descongestión de los centros de detención en el país, sino la resocialización de los judicializados y su reinserción a la sociedad de una manera efectiva.
Aunque yo no he asistido a las últimas reuniones por el factor tiempo, las conclusiones son positivas, porque se va a ajustar el aspecto procedimental, aprovechando el paso adelante que en materia de tecnología nos dejó la pandemia y que ahora nos debe permitir ser más efectivos a través de la virtualidad. Esto nos ha llevado a bajar los índices en la cancelación de audiencias por ausencias de las partes intervinientes.
ENS: ¿En qué medida se ha acomodado el sistema para continuar los procesos a través de la virtualidad y cómo se debe ajustar para alcanzar el 100% del cubrimiento nacional?
FM: El aspecto penal se va a modificar en forma y fondo, en lo que respecta a la acusación, la investigación y la formulación de cargos, que debían ser un solo proceso, actualmente la Corte Constitucional evalúa las propuestas procedimentales de la reforma. Pero, tenemos que tener estadísticas de trabajo, por ejemplo, con la Fiscalía, cuantas acusaciones hace y de ellas cuál es el resultado de condenas por cada acusación.
Se dice que por cada diez procesos de acusación solo cuatro terminan en condena efectiva. Sobre una justicia más eficaz está trabajando la Comisión de Asesores. Lo procedimental también debe evaluarse desde el recurso humano, que las entidades como los juzgados, la Procuraduría, la Fiscalía garanticen el goce del derecho de acceder a la justicia y que a los procesados se le defina su situación a la mayor brevedad.
Medicina Legal debe ser un ente independiente de la Fiscalía para que no se vea como que es coaccionado por la entidad de investigaciones en medio de un proceso penal, y para ello debe contar con su propio presupuesto.
La modernización del sistema, la humanización de las cárceles son asuntos que adelanta el ministro de Justicia Néstor Ozuna de manera personal, en algunos aspectos la comisión ha asesorado, pero esas iniciativas son de su total discrecionalidad.
ENS: ¿Cómo buscar que el proyecto de ley no se vaya a caer en el Congreso, y qué se debe hacer para que tenga respaldo en las dos cámaras?
FM: Ya se definió que la justicia va a ser inclusiva en este proyecto porque aumentará la cobertura con jueces especializados y promoverá la igualdad a través de una cercanía con la ciudadanía en todos los rincones del país, desde el Congreso de la República, propone la creación de una Justicia Especial para La Mujer; la reforma a la justicia busca que existan unos jueces especializados que adelanten investigaciones en torno a feminicidios, violencia contra la mujer, abuso y amenazas.
Para la finalización de la estructura que compone el texto, se determinará el marco reglamentario para la justicia especial para la mujer, así como el procedimiento penal para las comunidades LGBTI, y la justicia inclusiva, ahí hay una Comisión de Política Criminal, el doctor Vargas Lleras ha trabajado con nosotros y nos ha acercado a los congresistas, insistiendo en que ellos también son parte de la estructuración del texto.