EL NUEVO SIGLO: ¿Está blindada Cali para la realización de la Conferencia de las Partes, el órgano supremo que toma las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica?
WILLIAM CASTAÑO RAMOS: La Policía Nacional ha implementado diversas medidas para garantizar la seguridad y el éxito del evento. La organización incluye la coordinación con fuerzas de seguridad nacionales e internacionales para asegurar el resguardo de los delegados y asistentes.
Además, se están realizando esfuerzos logísticos para facilitar el desplazamiento y la estadía de los participantes, garantizando en todo momento la seguridad de locales y visitantes.
ENS: ¿Están listos los dispositivos, los medios y la articulación de la Policía Nacional con las Fuerzas Militares y las Naciones Unidas para garantizar la seguridad en este evento?
WCR: Nuestra institución ha desplegado todas sus capacidades humanas y logísticas en Cali. Estamos avanzando en la preparación de un robusto plan de seguridad para la COP16, el cual ha sido avalado por la Organización de Naciones Unidas, garantizando que se cumplan los estándares internacionales para la protección de los delegados y asistentes.
Se han establecido tres puestos de mando unificado, en Cali, Bogotá y la Zona Azul del evento, donde participan representantes de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Oficina de Seguridad de las Naciones Unidas.
ENS: ¿Cómo serán las tres zonas de seguridad para la COP16 y cuál será el papel de las Naciones Unidas en cada una de ellas?
WCR: Se establecieron tres zonas de seguridad: la Zona Azul, la Zona Verde y la Zona Naranja, cada una con propósitos específicos y roles diferenciados.
La ONU estará principalmente ubicada en la Zona Azul, donde se definirán políticas ambientales globales, gestionadas por organismos internacionales.
Este espacio es vital para incluir diversas voces en el proceso de toma de decisiones, lo que es esencial para el éxito de la cumbre y la protección de la biodiversidad. Durante la COP16, la Zona Azul albergará múltiples sesiones de trabajo, conferencias y eventos paralelos, centrados en la biodiversidad y el medio ambiente.
Policía y cámaras de vigilancia
ENS: ¿Serán más de 10 mil policías los que estarán al frente del evento, además de los 1.600 soldados del Ejército Nacional que reforzarán la seguridad rural de la capital del Valle del Cauca?
WCR: Se destinaron más de 4.000 policías específicamente para cuidar los eventos relacionados con la COP16. Esto se suma a los aproximadamente más de 6.000 uniformados que ya están en servicio en la Policía Metropolitana de Cali, quienes continuarán en sus funciones bajo el ‘Plan Colibrí’, que incluye actividades de vigilancia y control, además del apoyo y la coordinación realizada con las Fuerzas Militares.
La Policía Nacional contribuye a garantizar la seguridad de este evento, pero no está desplazando el servicio de seguridad urbana que se realiza diariamente para los caleños, sino que ha articulado el dispositivo especial con el servicio de policía que se presta en la ciudad.
ENS: ¿Se instalaron más cámaras de vigilancia de alta resolución que operarán las 24 horas?
WCR: La ciudad cuenta con un componente bastante amplio de cámaras de seguridad de alta resolución, ubicadas en puntos específicos que operarán las 24 horas del día durante la COP16, asegurando una vigilancia constante en áreas clave, que contribuya a garantizar la seguridad del evento.
El objetivo es que todas las capacidades logísticas estén disponibles para garantizar la seguridad de la COP16, sin descuidar la seguridad ciudadana.
ENS: ¿Se contará con drones y antidrones para enfrentar alguna eventualidad?
WCR: La Policía Nacional ha dispuesto de un componente tecnológico, contando con un equipo especializado en la operación de drones y antidrones.
Estos equipos serán utilizados para monitorear áreas clave y asegurar la protección de los delegados y asistentes.
Esto permitirá una supervisión más efectiva de las zonas de seguridad y la detección temprana de cualquier actividad sospechosa. También hemos implementado sistemas antidrones, diseñados para detectar y neutralizar los no autorizados.
Francotiradores y Gaula
ENS: Se dice que habrá francotiradores y grupos de operaciones especiales...
WCR: Nuestra institución cuenta con diversas capacidades y la Dirección General de la Policía Nacional ha dispuesto de todas ellas para garantizar el éxito en la seguridad de este evento. Por eso se dispondrá de nuestros Grupos de Operaciones Especiales.
ENS: ¿Fue creado un grupo SWAT?
WCR: Gracias al talento humano especializado con el que cuenta la Policía Nacional creamos un equipo SWAT para la COP16. Este equipo está compuesto por 120 uniformados, quienes han sido entrenados en Estados Unidos, donde han recibido capacitación en tácticas especiales y manejo de situaciones de alto riesgo, lo que les permite responder eficazmente a cualquier eventualidad.
ENS: ¿Estará el Gaula de la Policía para contrarrestar eventuales extorsiones?
WCR: Nuestros servicios de policía seguirán trabajando de manera permanente, incluidos los de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, con nuestros equipos Gaula, los cuales estarán listos para contrarrestar eventuales delitos.