EL NUEVO SIGLO: ¿Qué busca de fondo esta demanda presentada contra el plan piloto de valorización Barranquilla - Cartagena y la circunvalar?
MAURICIO GÓMEZ AMÍN: La demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional busca acabar con una disposición del gobierno Petro que pretende cobrar la valorización en la vía doble calzada Barranquilla - Cartagena y circunvalar de la prosperidad. Lo realmente grave de este hecho son dos cosas: la primera, que se cobre valorización a una vía que le hacen falta más de 70 km de doble calzada y que cobren por tramos ya entregados hace más de 40 años. Segundo, que este Gobierno quiere recaudar esta contribución a los departamentos de Atlántico y Bolívar con el agravante de poder invertir los recursos en otras zonas del país.
En resumen, el objetivo principal de la demanda es que la Corte Constitucional declare inconstitucional el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023 para proteger a los ciudadanos del cobro retroactivo, promover la buena fe, y evitar el establecimiento de contribuciones que no guarden relación con los principios y el alcance del PND.
ENS: ¿Al tratarse de un plan piloto, en algún momento el Gobierno nacional fijó valores de cobro sobre ese impuesto en los predios circundantes y cercanos a la vía?
MGA: Hoy Invías no tiene claridad de los valores a cobrar y ni siquiera tiene un mapa claro de todas las propiedades que son objeto de pagar dicha valorización. Hoy la gente está en estado de incertidumbre total: de cuánto, cuándo y si debe o no pagar. Lo único que han dicho de manera tajante es que se va a pagar sobre el avalúo comercial y no catastral lo que lamentamos profundamente porque el valor será mucho más elevado. Es por esta razón, que no permitiré que vacíen los bolsillos de los Atlanticenses y Bolivarenses. Daré la batalla jurídica hasta el último momento porque sé que la voluntad política es nula.
ENS: ¿Pese al llamado de atención que hicieron ustedes con el debate de control a la ministra de transporte en el Senado de la República, fueron satisfactorias las respuestas del Gobierno en ese momento por la orden de hacer ese cobro de valorización?
MGA: Después del debate de Control Político se abrieron las puertas para un camino de diálogo en el cual se pensó que la ministra iba ser consciente de la problemáticas que hoy vive el caribe por las facturas impagables del servicio de luz. Lastimosamente, la actitud de la ministra y del presidente refleja una clara soberbia al afirmar de manera tajante que “la valorización va porque va”. Aquí el Gobierno se ha dedicado a no contribuir al desarrollo y la competitividad del Atlántico y de Bolívar desde el primer día con este cobro antijurídico llamado valorización.
ENS: ¿El Gobierno nacional sigue rajado en cuanto a la solución de infraestructura en la región Caribe?
MGA: El gobierno Petro no tiene voluntad política para fortalecer la infraestructura y cada vez nos cobran más y seguimos con obras inconclusas, solo en el Atlántico: No se tiene culminada la doble calzada en la vía Barranquilla - Cartagena después de 10 años (debate a mintransporte el martes por valorización). No se tiene puerto de aguas profundas ‒sin app del río, no tenemos draga propia, no se ha modernizado el Aeropuerto Ernesto Cortissoz y construcción del hub de mantenimiento aeroportuario. (Hoy no existe en Latinoamérica). No se ha realizado la ampliación de la calle 30‒ .No se tiene conexión de la circunvalar de la prosperidad con la cra 38. No tenemos Puente de la hermandad (Magdalena, Atlántico y Bolívar). No se tiene la segunda fase del sistema de transporte público transmetro, ¡en fin!, la lista de pendientes sin solución es muy larga.
ENS: ¿Cuál ha sido la solución del problema con el peaje Papiros para la comunidad que transita por la vía Barranquilla- Cartagena?
MGA: La propuesta de solución es que la Gobernación del Atlántico asuma la administración de 12 kilómetros del tramo vial Barranquilla-Puerto Colombia (Unidad Funcional 4) y eliminar la caseta del peaje Papiros permanentemente. Esta solicitud busca mejorar la movilidad y reducir los costos de tránsito para la comunidad local. Sin embargo, en estos momentos se encuentran en mesas técnicas, procesos de interlocución y negociación entre Invías, el concesionario Ruta Costera, la Gobernación del Atlántico y la ANI, para que finalmente la Gobernación se encargue completamente de los 12 kilómetros para asumir operación y mantenimiento. Esperamos que el 13 de noviembre no se haga el cobro del peaje papiros, así como se estipulan en los compromisos previos del acta firmada el 5 de septiembre entre por el representante legal de la ANI, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, el alcalde de puerto Colombia, Plinio Cedeño, representantes de la asamblea departamental, miembros del Concejo de Puerto Colombia y líderes de la Comunidad.
Recuadro
Rezagos del Gobierno en el Atlántico
El senador Mauricio Gómez Amín denunció en varias oportunidades que desde el Gobierno, aún se encuentran pendientes varias tareas de suma importancia para el departamento, al denunciar desde su curul como senador dijo que, “el año pasado el Gobierno dejó de ejecutar en obras de infraestructura 50 billones de pesos en todo el país, pero la región Caribe continúa en el abandono por parte del Estado. La ejecución en materia de infraestructura por parte del Gobierno nacional es deficiente y evidentemente no les han cumplido a los ciudadanos en el departamento del Atlántico, en el Caribe, ni en el país”.
Así mismo, el congresista sostuvo que los altos costos en las tarifas de energía eléctrica en la región Caribe y la reducción en la facturación de dicho servicio, es una serie de promesas incumplidas “la gente de la costa Atlántica está sufriendo con tarifas altas de energía, con peajes injustos y no pasa nada. El Gobierno no escucha a nadie y la gente no tiene cómo tampoco pagar más.