EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las prioridades de la nueva dirección de La U en esta nueva etapa?
CLARA LUZ ROLDÁN: Trabajar muy unidos. Somos el Partido de La U y dimos un gran ejemplo al mostrar que, en nuestra elección, para no resquebrajar el partido, salimos los dos.
Nuestras prioridades son, primero, visitar los departamentos para elegir los directorios departamentales y municipales.
En las próximas elecciones, aspiramos tener candidato propio para la Presidencia de la República y trabajar muy de la mano con las bancadas, tanto de Senado, como de Cámara.
ENS: ¿La U se mantiene firme en oposición a las tres reformas (laboral, pensional y salud) del Gobierno en el Congreso?
CLR: Totalmente. En el tema de la reforma a la salud todavía falta la elección en la votación en Senado de la comisión, pero ellos presentaron inicialmente la ponencia negativa porque se le han pedido al Gobierno unos puntos que la comisión ha manifestado que requieren ajustarse a lo que ellos ven que es lo mejor para la Salud.
En la reforma pensional, hasta ahora está tramitándose. Se harán algunas recomendaciones. Las personas que en este momento esperaban que la reforma pensional aumentara, por ejemplo, la edad para pensión, eso no se está manifestando, y están en un tema entre la posición de la bancada y de la Comisión de que está muy alto el porcentaje que ellos quieren para cambiar las pensiones de Colpensiones de los fondos de pensiones.
En este momento se está manifestando que no se está de acuerdo con que sea el 3%, sino máximo el 1,5%.
La reforma laboral no se ha empezado a tramitar. En el momento que se inicie estaremos trabajando con las bancadas tanto del Senado, como de Cámara y viendo cuál sería nuestra posición.
Candidato único
ENS: ¿Cómo va a ser ese proceso para la elección de un candidato único de La U en 2026?
CLR: Hasta ahora lo que tenemos claro y lo que hemos hablado con nuestras bancadas del partido, es que logramos obtener 8 gobernadores, esto es muy importante en el momento en que iniciemos, porque nosotros hasta ahora fuimos elegidos el día sábado.
Entonces, empezamos a partir del lunes después de Semana Santa, a trabajar frente a estos temas y tendremos una forma de elección, si va a haber precandidatos y una votación interna en el partido en la Asamblea como la que nos eligió como copresidentes.
Siempre tendremos en cuenta a las bancadas, pero también a la Asamblea del partido. Esperemos a ver, quiénes en su momento aspiran por el partido el aval para la Presidencia de la República y ahí estaremos decidiendo la forma de acompañarlos.
ENS: El partido de la U ha sido uno de los más comprometidos en la causa por la solución el problema de tarifas de energía eléctrica en el Caribe, todavía no se ve una solución efectiva, ¿qué hacer?
CLR: Creo que esto es uno de los mayores problemas que tiene el Caribe. Lamentablemente, ahora que estuvo el presidente, no sé por qué no asistió la mayoría de los alcaldes.
El presidente decidió no asistir a la reunión porque había un grupo muy pequeño de alcaldes, pero estaremos acompañando a los congresistas para pedirle al Gobierno que mire hacia la solución de este problema que lleva tantos años, y que es toda la región la que vive un dolor de cabeza continuo frente al tema de energía, las tarifas y los altos costos de la energía.
La constituyente
ENS: ¿Qué opina el partido de la constituyente de Petro?
CLR: Estamos en total desacuerdo. Lo hemos manifestado, tenemos una Constitución que ha sido excelente. No entendemos de dónde, si el doctor Petro, en su campaña, siempre se comprometió a que iba a respetar la Constitución.
Yo creo que lo que el presidente en este momento, sabiendo que no le quedan sino dos años, se debe dedicar a cumplir el plan de desarrollo que le aprobó el Congreso.
Aceptábamos nosotros, como Partido de La U, en ese momento acompañar al Gobierno y votamos su plan de desarrollo, entonces es salir a cumplir lo que prometió, tanto en campaña, como una vez electo, y no entrar en esa polémica de algo que no es real y que no se va a hacer.
Lo han manifestado todos los juristas en lo que es la reglamentación, desde el momento en que se iniciara, que es imposible —en pocos años— lograr una Constituyente.