EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la prioridad de los alcaldes que iniciaron su gestión a partir del 1 de enero?
GILBERTO TORO: Creo que la prioridad de todos es organizar la casa, definir sus equipos como la mayoría lo ha hecho para que los acompañen en el ejercicio de gobernabilidad en sus municipios y departamentos.
Además, cumplir con los requerimientos y obligaciones que tienen; arrancar con fuerza estos primeros 10 días, pues todos salen como los atletas desde la raya de partida: con muchas ganas de cumplirle a las comunidades.
Para eso, las victorias tempranas serán el común denominador de estos alcaldes y alcaldesas que quieren que la gente sepa que acertaron al haberlos elegido.
ENS: En el tema económico, ¿cuál es la prioridad de los nuevos alcaldes?
GT: Primero, cuando digo organizar la casa significa ver cómo están las finanzas, pues para muchos seguramente va a haber situaciones difíciles de endeudamiento.
Se enfrentan a lo de siempre; es decir, a un presupuesto que no corresponde a su programa de gobierno.
Lo que sí se espera es que el Gobierno nacional, en materia de cofinanciación, agilice el acceso a recursos que hay en el Gobierno central y que se necesitan para que muchas obras concluyan, y, sobre todo, para que los proyectos que estos alcaldes y alcaldesas van a presentar tengan la aprobación y desembolsos correspondientes.
Reforma
ENS: Con relación a la reforma tributaria territorial, ¿qué tanto se ha hablado del tema?
GT: Nosotros hemos venido insistiendo, y creo que hay muchas voces que coinciden, en que es necesario tener una reforma tributaria territorial que reconozca más autonomía a entidades territoriales, con la intención de tener capacidad de producir más recursos propios y administrarlos con mayor independencia y autonomía.
ENS: ¿Cómo se presentaría esa nueva propuesta?
GT: Yo creo que el Gobierno nacional tiene una idea de lo que se necesita, desde su punto de vista. Este es un tema que hemos tratado desde hace muchos años y hay propuestas.
Nosotros, por supuesto, presentaremos las propuestas que consideremos son indispensables para que los gobiernos locales puedan tener más capacidad para administrar sus recursos, crear nuevos y contribuir a que sus planes se desarrollen o se financien correctamente.
Comunidades autónomas
ENS: Hoy más que nunca se está hablando de comunidades autónomas y gobiernos autónomos, ¿qué opina de eso?
GT: Es indispensable que haya más autonomía, una descentralización más real. Para eso, creo que en los meses que vienen el legislativo tendrá grandes desafíos, pues es necesario asumir lo que viene liderando la misión de descentralización.
En ese sentido, hay propuestas concretas para modificar la ley 715, la cual determina las competencias y recursos que deben ser administrados por cada una de las entidades territoriales.
Por supuesto que propuestas como las del doctor Iván Name, presidente del Senado, hay que tenerlas muy en cuenta porque creo que hace falta más autonomía si queremos un desarrollo más armónico, eficiente y efectivo, que corresponda a las particularidades de cada municipio o región.
ENS: En algún momento se habló de unificar regiones o municipios, ¿cómo ha avanzado este tema?
GT: Creo que el país, como se ha demostrado en la mayoría de las democracias del mundo, necesita más soberanía territorial y más presencia de gobiernos locales elegidos popularmente, con la capacidad para atender las necesidades particulares de cada rincón en Colombia.
Pensar en suprimir sería un error. Pienso más bien que se deben fortalecer los temas de asociatividad para que, entre varios, poder asumir los desafíos que cada uno, de manera individual, no pudo hacer.
Seguridad
ENS: ¿Cuál es la situación de seguridad en los diferentes municipios?
GT: Seguimos con muchas preocupaciones. Definitivamente, se necesita más presencia de la Fuerza Pública en todas las regiones del país, que haya un verdadero control sobre los grupos violentos de toda índole, ya que, la verdad, hay mucha amenaza sobre mandatarios locales.
También hay una percepción de inseguridad muy grande en las comunidades locales. Por eso, esperamos que el Gobierno nacional nos ayude a que los municipios puedan darles a sus ciudadanos la seguridad que reclama.
ENS: ¿Cuándo será el primer encuentro de alcaldes este año?
GT. Hacia el 28 o 29 de febrero y 1 de marzo en Cartagena. Va a ser un congreso interesante porque ahí se va a lograr que haya una verdadera armonía entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales.