Paz total no debe ser garrote para ciudadanos: Rendón | El Nuevo Siglo
ANDRÉS JULIÁN Rendón, gobernador electo de Antioquia. / Foto: revista el congreso
Miércoles, 1 de Noviembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su prioridad en la Gobernación de Antioquia?

ANDRÉS JULIÁN RENDÓN: Tendremos que aliviar los dolores de Antioquia: inseguridad, hambre y violencia contra las mujeres. Esto, sin dejar de tramitar lo importante: levantar la infraestructura educativa, conectar física y digitalmente el departamento, y, de la mano de Fico y EPM, llevar agua a los coterráneos que hoy no cuentan con el servicio en varias de nuestras subregiones.

Estas prioridades van de la mano con una línea de austeridad. Es decir, no puede ser que la Gobernación hoy esté ejecutando 900.000 millones de pesos al año en gastos de funcionamiento, donde una tercera parte de esto se va en gastos de personal. Esta no es una señal correcta, cerca de 2 millones de nuestros paisanos están pasando hambre.

ENS: ¿Cuáles serán sus ejes en el tema de seguridad?

AJR: Liderar con determinación y firmeza a la Fuerza Pública y llevar su presencia a vastos territorios del Departamento que hoy carecen de institucionalidad para la seguridad.

Esto, mediado por el uso de la tecnología y el apoyo de la ciudadanía.

Lo dije en campaña y lo cumpliré: combatir el microtráfico. Casa de vicio que me reporten, casa de vicio que derribaré. La extorsión, el homicidio y otras acciones delictivas están encadenadas al tráfico de estupefacientes y hay que combatirlas con determinación. Los antioqueños deben levantarse y acostarse sin miedo.

Economía y relaciones

ENS: ¿Qué hacer en el tema económico en el departamento de Antioquia?

AJR: Trabajaré conjuntamente con el sector privado en dinamizar sectores tan importantes como la agroindustria, minería, turismo y las industrias creativas y digitales. Esto, de la mano con una estrategia contundente de internacionalización de Antioquia y su talento.

La economía del cuidado será una bandera de nuestro gobierno para empoderar y brindar autonomía económica a las mujeres, para que se liberen de los miserables que las maltratan, que contribuya a mejorar su calidad de vida e impulsar la productividad del departamento.

ENS: ¿Cómo será su relación con el gobierno?

AJR: Soy una persona institucional, que reconoce las competencias de cada nivel de gobierno definidas en la Constitución y la ley. Seré respetuoso, pero eso no significa que dejaré a un lado la defensa de los antioqueños.

Política de paz

ENS: ¿Cómo ve usted el tema de la política de paz?

AJR: Esto no puede ser un asunto de garrote para los ciudadanos y zanahoria para los bandidos. Esto de la paz total, es más bien el “engaño total”. Los recursos escasos son para transformar el territorio y mejorar la vida de la gente y no para pagarles a los criminales. Concibo la paz como el imperio de la ley en cada rincón del territorio y así dirigiremos los destinos del departamento.

ENS: ¿Cómo surgió su aspiración?

AJR: Mi vocación es la del servicio. Lo aprendí desde mi casa: mis papás son profesores y desde niño acompañaba a mi mamá a sus clases en el grado preescolar. Ella me llevaba para que les enseñara a leer a los niños. Debo decir que a los 16 años quería ser piloto, sin embargo, un profesor de inglés, por fortuna, me hizo cambiar ese camino.

Estoy convencido: la política es un camino para transformar positivamente la vida de las personas. El servicio público es hacer que las cosas pasen y ahí estaré si Dios y mis paisanos me lo permiten.

Prioridades

ENS: En el tema rural, ¿qué prioridades tiene para el departamento?

AJR: Tenemos retos importantes en acceso a servicios públicos, vivienda y conectividad vial y digital. Además, se debe impulsar la productividad en la agroindustria con más y mejores bienes públicos rurales, como distritos de riego y obras de drenaje.

Hay que resignificar la labor del sector privado, tan aporreada a nivel nacional, para reducir las brechas entre lo urbano y lo rural. Por ejemplo, “platanizando” el mecanismo tributario de Obras por impuestos para que se convierta en una estrategia local y regional de solución a las necesidades básicas de la ruralidad, incluida la habilitación de vías terciarias.

ENS: ¿Qué decirle al presidente ya como gobernador?

AJR: Que seremos respetuosos y también defenderemos a Antioquia con determinación. Mi mandato popular es para servirles a los casi 7 millones de antioqueños y a este hermoso territorio que habitamos. Lo primero: sacaremos adelante las vías 4G pese a que el Gobierno Nacional decidió cortarnos esos recursos que nos permitirían finalizar obras que alcanzan hoy 96% de ejecución.

La institucionalidad debe estar al servicio de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y en eso me voy a empeñar.