EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué cree el Gobierno no aclara su postura final sobre la primera línea del metro?
MIGUEL URIBE: Gustavo Petro no aclara su postura final sobre la primera línea del metro porque mantiene la esperanza de bloquear el proyecto. Y es evidente que se ha encontrado con las limitaciones técnicas, jurídicas y presupuestales a su pretensión de modificar el trazado de esa primera línea.
Desde la Comisión del Metro y como ciudadano de Bogotá, no voy a permitir que Petro detenga la obra de transporte e infraestructura más importante en Colombia. Y vamos a activar todos los mecanismos posibles, porque la posición del presidente es que se hace como él quiere o no se hace, y eso no lo podemos permitir.
Existe un mandato popular de construir el metro, hay una licitación andando para la segunda línea.
Ahora, el presidente a través de la ANI no lo expresa con claridad porque sabe que estaría afectando jurídicamente el proceso de la primera línea, que ya está avanzando y en donde la única opción es hacerlo elevado. Cambiar el trazado para hacerlo subterráneo por el capricho del presidente Petro, es un detrimento de los dineros públicos.
ENS: ¿Cree que es posible que se inicien investigaciones disciplinarias contra la directora de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la renuencia a las respuestas al Congreso?
MU: Claro que sí, lo advertimos en la Comisión del Metro y lo reiteramos en la carta enviada a la ANI, en donde le solicitamos nuevamente el informe escrito entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).
Pese a las reiteradas peticiones de entregas del informe elaborado por la SCI a la presidenta de la ANI, se ha rehusado a entregárselo a la Comisión del Metro para ejercer el debido control político.
La omisión de suministrar información para efectos de ejercer control político puede generar consecuencias disciplinarias.
Cambio en el presupuesto
ENS: En todo este problema en torno a los cambios en el presupuesto general para 2024, ¿ve una actitud dilatoria del Gobierno para frenar la primera línea del metro?
MU: Evidentemente lo que se vio no fue un simple error técnico, sino una acción malintencionada por parte del Gobierno nacional para entorpecer grandes obras de infraestructura como el metro de Bogotá. Gracias a la presión ciudadana y a las alarmas de los gremios y la academia, el Gobierno corrigió.
Pero lo grave no era solo el proyecto del metro, sino que el Gobierno pretendía destruir la seguridad jurídica para este tipo de proyectos.
Desde que se estaba debatiendo el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso fue evidente la actitud dilatoria por parte del gobierno para excluir el proyecto la primera línea del metro de Bogotá. Por eso, en su momento presentamos una proposición para que el Gobierno cumpliera sin condicionamiento los compromisos adquiridos de financiación en los términos contractuales de los proyectos de transporte masivo en curso.
Pero, a pesar de la corrección del decreto de presupuesto, no puede quedar en el aire que el ministro de Hacienda, al afirmar que el pago de las vigencias futuras se realizará conforme el avance de ejecución física de los proyectos, pone en riesgo de incumplimiento los contratos celebrados por el Estado, como el proyecto de la primera línea del metro.
ELN: ¿Es posible acudir a instancias judiciales para evitar que el Gobierno se eche para atrás en la financiación del metro o siga dilatando las obras?
MU: Evidentemente se puede acudir a instancias judiciales, porque hay un contrato firmado y un proyecto en desarrollo que compromete aportes en recursos por parte del Gobierno nacional y de Bogotá, y que además compromete recursos y compromisos de la banca multilateral.
ENS: A hoy, acorde con el contrato, ¿en qué está y para dónde va el proyecto de la primera línea del metro?
MU: De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro, el proyecto tiene un avance del 28.98%. Ejecución de la obra civil y fabricación de sistemas férreos 19.46%, avance predial 98.3% y avance anticipado de redes está totalmente concluido.
Ahora, en la Comisión del Metro, la Sociedad Colombiana de Ingenieros recomendó la priorización de las metodologías de costo-beneficio para la evaluación de proyectos de infraestructura en Colombia.
Es precisamente esta metodología la que se utilizó para determinar el proyecto actual y trazado de la primera línea del metro de Bogotá, con estudios de costo-beneficio elaborados por la firma KPMG, Deloitte y la Financiera de Desarrollo Nacional.