¿Por qué una vez más está en crisis suministro eléctrico en región Caribe? | El Nuevo Siglo
AMYLKAR ACOSTA, exsenador y exministro de Minas y Energía. / Foto Amylkar Acosta
Jueves, 12 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué prestar el servicio de energía eléctrica en la región Caribe es un dolor de cabeza que lleva décadas en Colombia?

AMYLKAR ACOSTA: Primero porque es un mercado muy complejo. Resulta que allá más del 80 % del mercado son estratos 1, 2 y 3, lo que representa una falencia.

En otras partes del país se compensa la atención de los estratos 1, 2 y 3 con los estratos 4, 5 y 6. Esos estratos 1, 2 y 3 tienen por parte del Gobierno el reconocimiento de un subsidio.

Ahora, en la región Caribe, por razones climáticas, la temperatura es más alta; por lo tanto, hay más consumo de energía. Los subsidios no cubren todo el consumo. Subsidian un porcentaje del llamado ‘consumo básico o de subsistencia’.

A nivel de la región Caribe, ese consumo de subsistencia está alrededor de 170 kWh. Se han hecho estudios para establecer en la realidad cuál es el consumo básico y hay consensos en que está alrededor de 250 kWh.

En la medida en que solamente se toman como parámetro los 170 kWh, significa que todo lo que exceda de eso se tiene que pagar con tarifa plena. Eso, lógicamente, en unas poblaciones vulnerables como las que tenemos allá, resulta muy oneroso para poder pagar la energía.

Lo otro es que esto ya es un tema estructural que me tocó a mí abordarlo como ministro. Es que la empresa que reemplazó a las electrificadoras (Electricaribe), durante 10 o 12 años, no hizo ninguna inversión.

La solución que se planteó fue ejecutar una serie de obras que fueron las que dieron lugar a lo que yo denominé el ‘Plan Cinco Caribe’. Consistía en identificar y priorizar cuáles eran los proyectos que había que ejecutar para, de esa manera, mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Aquí entra a jugar el otro factor que puede estar influyendo en la mora y en el deterioro de la cartera: es que cuando a la gente se le presta un mal servicio, tiene una buena disculpa para decir ‘yo no tengo por qué pagar un mal servicio que me están prestando’.

ENS: ¿Cómo lee la crisis de las empresas que apenas llevan cuatro años: Air-e y Afinia?

AA: Estas dos empresas heredaron una situación que dejó las secuelas de una mala gestión. Aunque ellos, según los registros de la Superintendencia de Servicios Públicos, efectivamente sí han mejorado la prestación de servicio.

Lo que muestran las cifras que tiene la Superintendencia es que han reducido el número de cortes. En segundo lugar, han reducido el número de horas que duran esos cortes. En ese sentido, ha habido un avance.

Por eso, en la región Caribe, en los últimos dos años, la queja principal es, más que por la calidad, por las altas tarifas de energía.

ENS: ¿Qué soluciones de corto plazo puede sugerir para evitar una interrupción en el servicio a 10 millones de personas de 8 departamentos?

AA: Considero un acierto la designación de Carlos Diago Abello como agente interventor por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

El principal reto que tiene Carlos Diago es garantizar la prestación del servicio de energía, evitando la limitación de suministro, que era inminente, y los ‘periodos de continuidad’ con los subsiguientes cortes del fluido eléctrico con los que venía amenazando Air-e.

Para superarlo con éxito, el agente interventor debe contar con todo el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos, empezando por la cancelación de la deuda que tiene el Gobierno con la empresa por concepto de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, así como la concreción del crédito puente de Findeter para fondear la empresa y darle liquidez, mientras se tramita y aprueba por parte del Congreso el reconocimiento de la Nación “como deuda pública los saldos adeudados por los usuarios de los estratos 1, 2 y 3… como consecuencia de la aplicación de la opción tarifaria”.

ENS: Los gobernadores de la región y el Ministerio de Minas acordaron a comienzos de agosto sentar las bases para crear una empresa energética de la región Caribe. ¿Cree que esta podría ser una solución a mediano plazo?

AA: La propuesta de los gobernadores del Caribe de crear una empresa regional de generación hasta ahora es solo un proyecto que tendrá que aterrizarse para poder establecer su viabilidad y conveniencia.

 

Energía que se compra en bolsa

ENS: Electrocosta, Electricaribe, Afinia, Air-e… todas alegan el mismo problema: el alto costo de la energía que se compra en bolsa y a la generadora. ¿Qué es lo que está pasando con ese mercado?

AA: Es fundamental asegurarse de que la empresa minimice su exposición en bolsa, para no estar expuesta a ella y exponiendo a los usuarios a la volatilidad de sus precios, ya que en circunstancias como las actuales la cotización del kWh se eleva desmesuradamente.

Por ejemplo: el 1° de julio se cotizó a $121.79, el 1! de agosto $426.21 y más recientemente el 12 de septiembre a $797.17. Privilegiar los contratos bilaterales con los generadores, en los cuales el precio promedio en este momento es de $300 el kWh.

ENS: ¿Cree que si el Congreso aprueba la opción tarifaria que está metida en el proyecto de reforma tributaria se podría superar la crisis en Air-e y Afinia o se necesita mucho más?

AA: Lo que pasa es que ahí hay un descalce. Se expidió por parte de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) una resolución, a través de la cual se les dijo a las empresas prestadoras del servicio que a los estratos 1, 2 y 3 no se les puede seguir facturando la opción tarifaria.

No la pueden cobrar, pero, al mismo tiempo, tienen que esperar que se tramite en el Congreso este proyecto de ley, que solamente entraría en vigencia a partir del 1° de enero del año entrante.

El Gobierno dirá que para eso abrieron una especie de crédito puente en Findeter, para que ellos accedieran a ese crédito mientras el Gobierno les devuelve la plata.

Está todavía en el aire el tema de la opción tarifaria. Eso, lógicamente, está impactando la liquidez y el flujo de caja de las empresas.

ENS: ¿Qué tan cierto es, como se dice en muchas regiones del interior, que el problema es que los costeños son mala paga y eso quiebra a cualquier empresa, sea pública o privada?

AA: No es creíble la versión de la cultura del no pago en el Caribe, porque ella no puede ser selectiva. O si no, ¿cómo se explica que sí se paga cumplidamente la factura del gas o del acueducto? Y son los mismos usuarios.

<DESTACADO> “Es fundamental asegurarse de que la empresa minimice su exposición en bolsa”.