Queremos evitar que servicios públicos suban más que la inflación: Sánchez | El Nuevo Siglo
CAMILO SÁNCHEZ Ortega, presidente de Andesco. /Foto - X (@CamiloSanchezO)
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo terminan el año las empresas de servicios públicos?

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA: Es muy importante que veamos que en el mundo teníamos una coyuntura debido a la guerra en Ucrania y la contingencia del fenómeno de ‘El Niño’ que se está dando en la región, el país y el mundo. Esto ha tenido consecuencias en el manejo de los servicios públicos.

La ventaja es que hemos hecho un diálogo permanente con el superintendente de servicios para realizar el proyecto que tiene que ver con la ley de actualización de servicios públicos.

Los artículos 142 y 143 se van a actualizar, lo que va a ser muy importante para el país. Igualmente, estamos buscando lo necesario para evitar que los servicios públicos suban por encima de la inflación, ya que, como lo hemos venido diciendo, es el peor de los males que le puede suceder a las mismas empresas, ya que están totalmente reguladas.

Adicionalmente, los precios o incrementos de las tarifas que se dan, solamente pueden ser registradas por la CRA o por la CREG, dependiendo de lo que haya sucedido.

Así que nosotros creemos que el año entrante vamos a tener muchas buenas noticias. Seguiremos trabajando para tener en cada uno de los hogares colombianos la mayor cobertura, y, lo más importante, con los mejores precios para que sean accesibles a los colombianos.

ENS: ¿Qué está pasando con el tema tarifario en estos momentos?

CSO: El problema de las tarifas es que en el mundo ha subido la energía por el fenómeno de ‘El Niño’, adicionalmente por la coyuntura del país. En una época estuvimos mirando el indexador, que, en este momento, volvió a estar como debía estar: El IPP creciendo por debajo del IPC y eso hace que podamos tener los mejores inyectores para poder seguir bajando las tarifas.

El problema grave que hemos tenido es que tuvimos la opción tarifaria y esa opción tarifaria es la que en este momento se tiene que ir incorporando a la tarifa.

Polémica

ENS: ¿Qué salida se ha tomado para la polémica que se originó por las tarifas que se congelaron en pandemia y que ahora empezarán a cobrar?

CSO: Lo primero que se está haciendo es tratar de postergar la entrada del cobro de las mismas, ya que en algunas partes del país ya vinieron incorporándose. En la Costa, por ejemplo, se está incorporando fuertemente el valor de la tarifa.

Entonces lo que estamos solicitando al Gobierno es tratar de postergarlo para que, después de junio del año entrante, podamos hacerlo de una manera mucho más metódica.

ENS: ¿Qué impacto podría tener el fenómeno de ‘El Niño’ en la prestación de servicios públicos y tarifas el próximo año?

CSO: Lo que estamos buscando es el menor problema posible. Primero, estamos haciendo una campaña de ahorro y uso responsable de energía y agua para que en los hogares colombianos lo hagan de la mejor forma posible.

Eso es muy importante porque lo que ha sucedido es que no entró durante este fenómeno la energía eólica y solar, que esperábamos que entrara de La Guajira. No entró y eso todavía se demora, así que hemos tenido algunas técnicas que han entrado en funcionamiento.

Nos están ayudando al igual que lo que hizo Ituango de entrar a la turbina 3 y 4 que también fue una energía nueva que nos ayudó, pero seguimos con problemas porque, a mediados del 25 y 26, si no crecemos la oferta, vamos a tener problemas de demanda mucho mayor.

Posiblemente, eso hace que puedan incrementarse los precios, así que esa será una carrera muy importante que tenemos que seguir haciendo toda la energía eólica y solar de La Guajira entre los próximos seis meses.

Ley

ENS: ¿Qué pasó con la reforma a la ley de servicios públicos que prometió el Gobierno?

CSO: En eso estamos. Lo que hemos logrado es hacer unos consensos: El primero y más importante de todos es que, al principio, el presidente hablaba del asumir las funciones de la CREG.

Fue muy importante que se diera cuenta de que no es así, que tenemos un ente técnico. Le hemos solicitado que en ese ente sean nombrados los seis técnicos, como debe ser. No como está haciendo hasta ahora, que se está dejando por encargo.

El segundo es que los servicios públicos sean como hasta ahora se están trabajando: públicos mixtos y privados, porque esto ha dado muy buen resultado y la competencia ha ayudado.