Hoy el flagelo de la extorsión en Caquetá es muy grande: Ruíz | El Nuevo Siglo
LUIS FRANCISCO Ruíz, gobernador electo de Caquetá, aseguró que trabajará para cumplir el programa de gobierno que presentó en su campaña /Foto - X (@LuchoPorCaqueta)
Martes, 26 de Diciembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus prioridades en el Caquetá?

LUIS FRANCISCO RUÍZ: El departamento con 89.000 kilómetros cuadrados aproximadamente tiene muchas necesidades. Un punto que es fundamental para el sector productivo del departamento son las vías terciarias y la electrificación rural.

En ese sentido caminaremos parte de nuestras fuerzas para el apoyo de las vías terciarias para nuestro sector productivo, y en lo que tiene que ver con Florencia son las vías urbanas de nuestro municipio.

ENS: ¿Cuál es el compromiso mayor?

LFR: Recuperar la confianza del departamento en la institucionalidad, a eso le vamos a apostar, desde que lleguemos hasta que nos vayamos. Fue una votación histórica de 72.000 votos, y fue la primera vez en la historia que un candidato avalado por firmas se alza con la victoria.

Seguridad

ENS: ¿En lo que tiene que ver con la seguridad?

LFR: Hablando de seguridad urbana, podemos decir que tenemos que trabajar de la mano de la Policía y la Fiscalía para que todos esos delitos de impacto, como el hurto, el raponeo, el fleteo, empiecen a disminuir en el casco urbano.

En lo que tiene que ver con la seguridad rural, en estos momentos somos eje principal en la negociación con el Estado Mayor de las Farc. Es un tema que le compete al Gobierno nacional, esperamos que tenga firmeza en las decisiones, porque hoy el flagelo de extorsión es muy grande.

ENS: ¿Cómo están los grupos armados?

LFR: Están divididos. La segunda Marquetalia, principalmente en zonas de cordillera del Estado Central de ‘Mordisco’, en zona del plan, los comandos de frontera en el sur del departamento, esos son básicamente los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio.

En las ciudades hay estructuras delincuenciales que se dedican al hurto, el microtráfico y la comisión de delitos.

Relaciones y proyectos

ENS: ¿Cómo debe ser la relación del presidente Petro?

LFR: Estamos dispuestos a trabajar de la mano de nuestro presidente Gustavo Petro. Son dos años y medio que nos quedan con él y estamos convencidos que tenemos buenos proyectos que nos darán la mano para sacar adelante nuestro departamento.

ENS: ¿Qué pasa con el sector educativo?

LFR: Tenemos que trabajar fuertemente en fortalecer la infraestructura, la cobertura, el transporte escolar, y la alimentación escolar de la mano de los rectores y el Gobierno nacional.

ENS: ¿Cuál será su aporte en el tema de la salud?

LFR: Mi fuerte debe ser en mucha esperanza en nosotros. Vamos a fortalecer en infraestructura en talento humano, en equipos, en tecnologías, en todo el departamento del Caquetá porque si hay algún sector que debe brillar debe ser la salud.

El mensaje

ENS: ¿Cuál es el mensaje para todos?

LFR: Quiero decirle a toda la comunidad caqueteña, en especial a los pueblos de San Vicente, Puerto Rico, Cartagena del Chaira, Milán, Paujil, la tierra de mi esposa, a todos ellos muchas gracias por ese apoyo porque pudimos marcar la diferencia, que fueron fundamentales, y esto nos compromete aún más para trabajar por el pueblo caqueteño.

ENS: ¿Cuál fue el momento más difícil en la campaña?

LFR: Esa gran cantidad de ataques, nunca me habían atacado tanto, sin embargo, Dios siempre estuvo de nuestro lado para darnos la fortaleza, y el hecho de que me mantuviera ocupado, hacía que me mantuviera lejos del celular y no me daba cuenta de tantas cosas.

Hicimos una campaña austera hablándoles de frente a la gente, cómo la vamos a hacer en estos cuatro años. Hago una campaña a la unidad, que esas personas que maquinaron cosas malas en campaña ni estén maquinando ahora cosas malas. Fue la primera vez en la historia que un candidato se avala por firmas.

ENS: ¿Qué pueden esperar de usted?

LFR: Que trabajaré desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, después de 4 años para lograr cumplir el programa de gobierno en la totalidad.