¿Tras el escándalo de corrupción debe reformarse el Estatuto de Contratación? | El Nuevo Siglo
DIRECTOR DE Transparencia por Colombia afirma que falta mayor respuesta institucional contra la corrupción. /ENS, archivo
Miércoles, 15 de Mayo de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Escándalos como el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, podrían ocasionar modificaciones en la Ley de Contratación en Colombia?

ANDRÉS HERNÁNDEZ: Normalmente los escándalos de corrupción en otros países, ayudan a propiciar modificaciones que se traducen en reformas de ley o en mejores institucionales, en Colombia ese patrón no necesariamente se ha visto, es decir, no tenemos una respuesta tan inmediata de la institucionalidad en términos de reforma como, por ejemplo, en la Ley de Contratación por escándalos. Sería muy bueno que se hicieran modificaciones a la Ley de Contratación a raíz de este escándalo, aunque eso demandara un trámite en el Congreso de la República para ir cerrando los boquetes que deja la corrupción.

ENS: ¿Cómo evitar que estos contratos terminen siendo focos de corrupción al interior del Estado?

AH: En Transparencia por Colombia, hemos encontrado más de 50 fondos extrapresupuestales, por ejemplo, que se ejecutan con altos niveles de discrecionalidad y con baja visibilidad y esta cifra muestra la magnitud de riesgo que podríamos tener, por supuesto, no quiere decir que en todos los casos haya corrupción, sino que definitivamente sí necesitamos para enfrentar problemáticas como estas y efectivamente carteles de contratación, mucha más rendición de cuentas y control a la discrecionalidad.

ENS: ¿Considera usted que Colombia definitivamente no pudo acabar con los carteles de contratación en las entidades principales?

AH: Lastimosamente la contratación estatal sigue siendo uno de los ámbitos más afectados no solo por hechos, sino también por riesgos de corrupción que siguen vigentes y por ello es importante tomar medidas en materia de fortalecer la transparencia, la visibilidad, y la rendición de cuentas en la contratación. Sin embargo, una solución como la que se planteó desde el gobierno de una mesa técnica nos ha parecido que podría ser insuficiente. Por supuesto, que son bienvenidos los esfuerzos por documentar casos, porque desde el Ejecutivo que es la rama del poder que más ejecuta recursos, pues se tenga información ordenada, sustentada y que sea de fácil trazabilidad alrededor de la contratación.

ENS: ¿El presidente de la República propuso crear una comisión especial contra la corrupción de la cual la fiscalía afirmó que no iba a participar, eso se podría interpretar como un saludo a la bandera en términos de investigaciones contra la corrupción?

AH: No creo que sea una mala señal que la fiscalía aclare ese rol, frente a la coyuntura que estamos viendo y de hecho me parece importante que se reitere la independencia de la fiscalía como ha sucedido con otros medios de control e investigación, es decir que ellos tienen que actuar de manera separada e independiente porque entre otras cosas tienen que investigar a quienes están de alguna manera participando en esa mesa técnica con otro tipo de esquemas.

ENS: ¿Qué opinión le merece que la fiscalía no quiera hacer parte de una comisión anticorrupción que le urge al país?

AH: En los casos que hemos podido analizar, sí ha funcionado la figura de los pliegos tipo, sí ha funcionado para ampliar la pluralidad, es decir el número de proponentes que participan en procesos de contratación, normalmente en los procesos que son competitivos como la licitación, es decir que es trata de una buena medida, pero no es una varita mágica que de un día para otro nos va a solucionar el problema.

ENS: ¿Usted considera que la implementación de los pliegos tipo ha superado en algo la crisis de corrupción cuando se habilitan procesos de contratación?

AH: Estos pliegos tipo más otras cuantas herramientas y el cierre de vacíos que tenemos en la normatividad pueden seguir ayudando a contrarrestar la serie de vacíos que tenemos en la contratación. Sin embargo, hemos encontrado otras fallas que nos ponen a pensar sobre las medidas a adoptar y que se debe actuar con una mayor rigurosidad por parte de los entes de control y que esas acciones permitan una mayor efectividad.

ENS: ¿Considera usted que es necesario debatir una cuarta ley marco sobre los procesos de contratación en el Congreso de la República o una ley que acoja todo lo que hay en la materia relacionada con la contratación?, ¿cree que es necesario acudir a otro mecanismo para combatir la corrupción?

AH: Siempre hemos tenido el dilema de si necesitamos otra ley porque recordemos que traemos la ley ochenta que es el Estatuto de Contratación y luego otras normas y regulaciones en esta materia y entonces, quienes critican la necesidad de una nueva ley son quienes afirma que ya existe un marco jurídico en esa materia y para qué más. Sin embargo, hay otras posiciones y nosotros hemos defendido justamente eso, que valdría la pena hacer una unificación, una simplificación, y un foco prioritario en los mecanismos efectivos de control sobre la contratación y eso podría pasar por la discusión de una nueva ley a fondo sobre las normativas que tenemos.