“La Dirección de impuestos de Bogotá no envía actos administrativos ni recibos para efectuar este cobro” de la plusvalía, advirtió la Secretaría Distrital de Hacienda.
La entidad capitalina alertó a los contribuyentes para que no se dejen engañar por terceras personas ajenas al Gobierno distrital que están enviando a la residencia de algunos contribuyentes documentos falsos para el supuesto pago del impuesto a la plusvalía.
El secretario distrital de Hacienda encargado José Alejandro Herrera invitó a los ciudadanos a los que les haya llegado el falso recibo o certificaciones y autorizaciones por concepto de plusvalía, que se abstengan de efectuar cualquier trámite.
Así mismo, Herrera precisó que los trámites relacionados con la participación de este impuesto solo se realizan a petición de los mismos contribuyentes y que la Dirección Distrital de Impuestos únicamente recibe el pago de plusvalía, certificaciones y autorizaciones, cuando el propietario de un predio va a realizar un trámite de cambio de dominio o licencia de construcción o urbanismo.
De acuerdo con lo explicado por el funcionario distrital, los recibos de pago de plusvalía no llegan a los domicilios de los contribuyentes, sino que se deben solicitar individualmente en la sede de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, dependencia que se encuentra ubicada en la Avenida Calle 17 #65B-90.
Herrera precisó que allí, una vez verificada la información, se liquida el valor a pagar y se entrega personalmente al contribuyente, agregando que dicho recibo se debe cancelar en las ventanillas de la Tesorería Distrital ubicadas en el Supercade del Centro Administrativo Distrital (CAD), Carrera 30 #25–90.
El secretario encargado Herrera les recomendó a los ciudadanos que hayan recibido notificaciones de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital dirigirse a dicha entidad para presentar las inquietudes que tengan, así como validar la autenticidad de las comunicaciones en el sitio web oficial.
Finalmente, el secretario de Hacienda encargado informó que los casos reportados por los ciudadanos ya fueron trasladados a las autoridades competentes para iniciar las respectivas investigaciones.