El Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, está apoyando el desarrollo económico y la competitividad con nuevas y eficientes alternativas de transporte hacia la capital del país en los modos férreo, aéreo y carretero, buscando a futuro transformar los accesos viales para la Región Sabana y sus alrededores.
Esta ambiciosa iniciativa es vital para descongestionar los principales corredores viales de Bogotá y conectar a la Sabana Central. Según el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, "estos grandes proyectos viales son de gran impacto para la movilidad en la capital del país, ya que generan desarrollo regional y complementan las iniciativas que se adelantan desde el Gobierno local. Algunas de estas iniciativas tienen un avance muy importante".
En primer lugar, el presidente de la ANI presentó Eldorado 2, proyecto perteneciente al plan maestro, que estará ubicado en los municipios vecinos de Madrid y Facatativá, y la nueva instalación abarcará inicialmente una pista de 3,8 kilómetros y una terminal con capacidad para albergar más de siete millones de pasajeros al año.
A este proyecto se le suma el Tren, Regiotram, el cual conectará a la nueva terminal aérea Dorado 2 con el Aeropuerto Eldorado. También la capital de la República se comunicará por vía férrea con Funza, Madrid, Mosquera y Facatativá en Cundinamarca y posibilitará a los habitantes de estos municipios reducir sus tiempos de desplazamiento hacia Bogotá.
Durante el encuentro con representantes de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, se conocieron los proyectos viales que se están coordinando con el Distrito Capital y con la Gobernación de Cundinamarca.
En general se busca mejorar los accesos, los tiempos de desplazamiento, aumentar la productividad de los corredores de carga y generar vías nuevas en la zona occidental de la Sabana de Bogotá.
Eldorado2
En enero de este año se comenzó la estructuración de Eldorado 2 la nueva terminal aérea de Bogotá. El proyecto forma parte del plan maestro, elaborado por la Aeronáutica Civil, que busca ampliar la capacidad de atención de vuelos de la capital del país.
Además de desarrollar la estructuración de la concesión, el consorcio Mott MacDonald y Aertec Solutions prestará servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero, de planificación de desarrollo aeroportuario incluyendo la previsión de tráfico y estudios de diseño arquitectónico e ingeniería. Los estudios a factibilidad para unos ramales que permitan conectar las terminales aéreas al corredor férreo existente también serán proporcionados como parte del proyecto.
La consultoría tiene una inversión de $12.998 millones y acompañará todas las fases del proceso, desde los estudios y diseños en factibilidad hasta el cierre financiero del proyecto, luego de ser estructurado, adjudicado y contratado.
Tren-Regiotram
Este proyecto facilitará además, el enlace con el Aeropuerto Internacional Eldorado y el nuevo aeropuerto que se construirá en Facatativá.
El Regiotram movilizará cerca de 211 mil pasajeros por día y contará con 41 kilómetros de vía férrea, de los cuales 15 kilómetros serán en Bogotá con 12 estaciones y 26 kilómetros en zona suburbana con 6 estaciones.
El recorrido comenzaría en la Avenida Caracas con Calle 19, contará con una estación en cada kilómetro, en el sector urbano de la ciudad y al cruzar el río Bogotá presentará distancias en sus estaciones de 5 kilómetros: En Mosquera, Madrid, Aeropuerto Eldorado 2, Facatativá y Funza.
Este sistema ferroviario, particularmente diseñado para redes que se desarrollan en áreas urbanas y suburbanas, actúa como un tren de cercanías en la parte interurbana y como un tranvía dentro de la ciudad.
En total, el proyecto contempla la construcción de 7 intersecciones, garantizando que las troncales Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.