La ONU y organismos regionales como Unasur deberían ejercer presencia permanente en las "zonas de paz" que las Farc piden delimitar en Colombia para concentrar a sus tropas, como parte de la solución al conflicto armado, señaló la guerrilla este jueves.
El grupo rebelde, que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno colombiano desde hace tres años, planteó el martes delimitar los llamados "territorios especiales de paz", unas jurisdicciones extraordinarias donde reuniría a sus combatientes y repararía a las víctimas del enfrentamiento armado que completa medio siglo.
Las FARC especificaron que esos territorios -que esperan sean establecidos en las regiones de Colombia donde históricamente han ejercido influencia- serán "excepcionales, extraordinarios y transitorios", según un comunicado leído en La Habana.
Además "tendrán acompañamiento internacional permanente de la Unasur, de la Celac y de la ONU y contarán con mecanismos de veeduría popular y ciudadana", señaló la organización comunista.
La Celac y la Unasur reúnen a los países de las Américas, a excepción de Estados Unidos y Canadá.
Las áreas de paz, agregaron las FARC, tendrán una regulación especial y "gozarán de beneficios tributarios", y "aportarán" al "cumplimiento de las sanciones" que se definan para los rebeldes como parte de un acuerdo de justicia para las víctimas.
El gobierno de Juan Manuel Santos no se ha pronunciado aún sobre la propuesta rebelde.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) cuentan con entre 7.000 y 8.000 combatientes, según estimaciones oficiales, y desde 1964 se levantaron en guerra contra el Estado. Por cuarta vez en medio siglo, intentan alcanzar un acuerdo para dejar las armas y convertirse en partido político.