LA RESERVA Federal (Fed) debería estar lista "pronto" para subir las tasas de interés, a medida que aumenta la confianza de los banqueros centrales en que la baja inflación repuntará y el empleo se mantendrá estable, dijo el influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley.
"Esperamos que relativamente pronto estaremos razonablemente confiados en que la inflación regresará a nuestro objetivo del 2 por ciento", dijo Dudley en la Hofstra University.
Agregó que era "muy lógico" esperar que las condiciones de inflación y empleo que busca la Fed se cumplan "pronto", permitiéndole a las autoridades "comenzar a pensar sobre subir las tasas de interés de corto plazo".
En tanto, la Fed volverá a efectuar movimientos más inciertos de la tasa de interés sobre la base de cada reunión después de un incremento inicial de los tipos, dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.
"Creo que vamos a retornar a una época donde sea un poco más incierto lo que el comité va a hacer reunión a reunión", aseguró. "Celebraría el retorno a eso porque para mí eso es la política monetaria normal".
Según la agencia Reuters, Bullard afirmó que el ritmo de endurecimiento monetario debería depender de los datos y que el banco central debe tener la capacidad de cambiar el curso basado en los acontecimientos económicos.
Se espera ampliamente que la Fed incremente la tasa de interés referencial en su reunión del 15 y 16 de diciembre, por lo que el debate en los mercados gira ahora en torno al ritmo de alzas a futuro.
El banco central estadounidense no ha subido las tasas de interés desde hace casi una década.
Bullard, un funcionario de línea agresiva y que está dispuesto a subir las tasas, ve que el crecimiento del consumo real del país será "bastante sólido" en el cuarto trimestre y agregó que esperaba que la economía estadounidense se expanda por muchos años más, siempre que no se produzcan turbulencias inesperadas.
"La economía se dirigirá a un período de auge", afirmó Bullard, citando la baja tasa de desempleo.
Bullard no es un miembro con derecho a voto permanente en el panel de la Fed que fija la política monetaria, pero lo será nuevamente el próximo año bajo un sistema de rotación del organismo.
Por otra parte, en declaraciones a poco menos de un mes antes de que el banco central estadounidense se reúna y probablemente decida subir las tasas desde el actual nivel cercano a cero, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart señaló que se siente "cómodo con salir pronto de cero", salvo una inesperada desaceleración en el panorama económico.
En función de la evaluación de la situación económica actual y las perspectivas para la actividad económica, el mercado laboral, y la inflación, los funcionarios de la Fed consideran que las condiciones podrían suficientes en la próxima cita para subir los tipos. No obstante, los funcionarios hicieron hincapié en que la decisión real dependerá de las perspectivas económicas a medio plazo de los datos recibidos durante el próximo período entre reuniones.
En este sentido, en la reunión, se han presentado una serie de puntos que el mercado estadounidense deberá cumplir para que el progreso sea suficiente para considerar oportuno elevar los tipos de interés en diciembre.