Con un recorrido en tren desde la Estación de Buenaventura hasta la Estación del corregimiento de Córdoba, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras puso en funcionamiento las 4 nuevas locomotoras R22 del Ferrocarril del Pacífico, que fueron bautizadas como Dagua, Palmira, Buga y Zarzal.
“Con la incorporación de estas locomotoras de última generación, que tuvieron un costo de 9,2 millones de dólares, se incrementará la capacidad de carga a 320 toneladas en zona montañosa y 1.200 toneladas en zona plana con cerca de 60 vagones entregados al concesionario”, afirmó Vargas Lleras, a bordo de una de las máquinas que se estrenaron hoy en Buenaventura.
El Vicepresidente hizo un balance del estado? actual de la Concesión Férrea del Pacífico, que tiene una extensión de 498 km: “Con la rehabilitación, conservación, operación y explotación de la infraestructura de transporte férreo del Pacífico éste corredor va recuperándose muy bien. El tramo entre Buenaventura y La Tebaida, de 380 km, se encuentra en operación, y en los 118 km del tramo Zaragoza – La Felisa se realizarán obras de reconstrucción y construcción de las variantes de Cartago y Caimalito”.
“La recuperación de la red ferroviaria nacional es prioridad para el Gobierno Santos y vital para la economía nacional. Esperamos movilizar un millón de toneladas anuales de diversos productos hacia Ecuador, Estados Unidos, Perú, Chile y Brasil, y así darle un gran impulso al sector exportador”, manifestó el Vicepresidente de la República al término del recorrido en tren, donde pudo constatar el funcionamiento de las locomotoras que cuentan con sistemas GPS y pueden ser controladas de manera remota, además de ayudas computarizadas que permiten a los operadores contar con información adecuada en ruta.